Los momentos que anteceden a la menstruación se caracterizan por presentar hinchazón, ansiedad y una inclinación exagerada hacia lo dulce. Una de cada tres mujeres mayores de 18 años presenta síntomas molestos. “Durante este tiempo, la serotonina baja y se activa la ansiedad. Lo que más consumen las mujeres durante este trance es chocolate y aunque parezca una situación inofensiva a la larga y sin darse cuenta se habrán adquirido kilos de más”, sostiene la ginecóloga española Marimar Rodríguez Padilla.
Consejos para evitar engordar durante el periodo premenstrual:
El ejercicio es el mejor aliado para contrarrestar la hinchazón y las ganas de comer algo dulce.
Incluir a lo largo del día varios alimentos de sabor dulce, pero poco calóricos como yogures, frutas y chicles sin azúcar. Evitar a toda costa el chocolate.
No olvidar que los cereales dan una sensación de saciedad que no se logra con otros alimentos.
Las sustancias estimulantes hay que limitarlas en este período.
Las bebidas gaseosas o la cafeína deber excluirse.
Los frutos secos y la levadura de cerveza son fuente de vitamina B6 y ayudan a mejorar el malestar emocional característico.
Los snacks saludables pueden comerse a toda hora del día. Se aconseja preparar por la mañana frutas cortadas y conservarlas en la nevera para que cuando se desee comer algo dulce se pueda comer eso y no dulces que hacen daño.
Los alimentos ricos en magnesio como las legumbres y los pescados son altamente favorables para el organismo ya que el magnesio baja antes de la menstruación.
Evitar el cigarrillo. Aunque muchas mujeres no lo sepan, el tabaco acentúa los síntomas de malestar.
Miércoles, 24 de marzo de 2010