Corrientes (25-3-10): En los próximos días la Municipalidad capitalina podría anunciar un nuevo plan de pavimentación que sería financiado con fondos nacionales. Se encuentra en estudio una carpeta con 98 cuadras que se sumarán a las 250 que están convenidas desde diciembre del año pasado y si las negociaciones concluyen exitosamente, las obras comenzarían en la segunda quincena de abril.
Si bien todavía no está previsto qué calles de tierra serán intervenidas, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna tiene bajo análisis un orden de prioridades para la posible pavimentación de 98 cuadras.
El subsecretario de Obras Públicas de la Comuna, Carlos Alarcón explicó a El Litoral, que las 98 cuadras vienen siendo negociadas hace algunas semanas y el acuerdo no recibió objeciones desde Nación, por lo que hay expectativas y las obras se iniciarían a mediados de abril. “Ahora estamos esperando que el Gobierno nacional deposite los fondos necesarios”, dijo.
El funcionario estimó que por la cantidad de cuadras, la cifra a desembolsar rondará los 15 millones de pesos. No obstante comentó que esperarán la definiciones desde Buenos Aires. “Es Nación la que nos tiene que informar el monto total”, aseguró.
Uno de los factores para tener en cuenta del monto final que necesitarán, según comentó el subsecretario es el nivel de compactación de las calles de tierra y si será necesario construir un cordón cuneta.
En cuanto a qué calles o zonas serán asfaltadas, Alarcón dijo que si bien todavía no estaba estudiada la cuestión, cuentan con un orden de prioridades. “Lo primordial es conectar las avenidas más importantes”, expresó el funcionario, agregando que “así la circulación en la ciudad se verá beneficiada”.
Sin embargo, también será fundamental hacer un reparto equitativo del pavimento. “Queremos acercar el asfalto a la gente, y hay zonas que están muy alejadas de las calles de cemento, lo que buscaremos será disminuir esa distancia”, manifestó el funcionario.
Demoras
Aunque las negociaciones por las 98 cuadras nuevas de asfalto estarían concluidas, como aún resta que se deposite el dinero, en la Comuna aun son muy cuidadosos de los anuncios. Las demoras del plan Argentina Trabaja y de las 250 cuadras convenidas anteriormente, dejaron su huella en el Municipio.
“Si todo sale bien comenzaremos en la segunda quincena de abril, pero tenemos que tener mucho cuidado”, admitió Alarcón. En cuanto a los motivos de los retrasos de la llegada del dinero, el subsecretario alegó que se debe al cambio de gestión.
“Siempre que hay un recambio de autoridades, a las partes les toma algunos meses acomodarse y conocerse”, dijo y ejemplificó con una situación que viven en el área: “Siempre llegan empresas con facturas adeudadas desde que Vignolo era intendente, pero nosotros no sabemos de qué consta la deuda, por lo que no podemos pagar todavía”.
Los acuerdos convenidos en diciembre también tienen fecha estimada para mediados de abril. “Sólo esperamos que Nación deposite el dinero, esperemos que abril y mayo sean meses muy movidos para la ciudad”, concluyó Alarcón.
Jueves, 25 de marzo de 2010