Corrientes (25-3-10): El conflicto en el Congreso demorará un mes las gestiones en Nación, dijo el gobernador Ricardo Colombi. Asimismo confirmó que después de Semana Santa, anunciará un aumento salarial para los empleados estatales. Después de Semana Santa Ricardo Colombi anunciaría un incremento salarial para los empleados estatales, aunque estimó que la provincia deberá esperar un mes más para acordar su programa de refinanciamiento con la nación.
El mandatario correntino acusa la demora al persistente conflicto entre el oficialismo y la oposición, en su mayoría radical, por el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda, y la coparticipación del impuesto al cheque.
El gobernador habló brevemente con la prensa en la Iglesia de la Merced durante el acto conmemorativo por el 24 de marzo, día de la memoria, fecha que en 1976, inició el periodo más horrendo de la historia Argentina del siglo XX, con más de 30 mil desaparecidos surgidas de un exterminio sistemático impuesto por la última dictadura militar.
En febrero último, Colombi antepuso su renuncia en caso, que a inicios de abril, no pudiera cumplir con un aumento salarial sobre todo al sector docente. Ayer el jefe del Ejecutivo provincial, ratificó aquella posición, y reiteró que después de Semana Santa el Poder Ejecutivo dará a conocer el plan de aumento que el Ministerio de Hacienda prepara sobre la base de las posibilidades financieras que tiene la provincia. Al acompañar la decisión del Ministerio de Educación de aumentar el salario a los docentes, insistió también que "todo depende", en que los pasivos provinciales sean revisados por el Ejecutivo nacional.
LA DILACION
Asimismo informó que puede que ese trámite, se demore un mes más contando desde esta semana. Y volvió a echar culpas al "nivel de conflictividad" al que han llegado el oficialismo y la oposición en el Congreso argentino. Para Ricardo Colombi ese enfrentamiento dilata severamente las gestiones de las provincias en el Poder Ejecutivo nacional.
"Ahora todo se complico por la Ley de impuesto al cheque y la coparticipación. Hace cuarenta y cinco días todo estaba acordado, pero las complicaciones a nivel nacional por la pelea política demorarían una decisión, un mes más", señaló el gobernador de Corrientes.
El aumento sería del 15%
Hasta donde pudo averiguar 1588, el gobierno analiza incrementar el sueldo de los estatales en un 15% a partir de abril próximo. El análisis del palacio de Hacienda buscaría paliar en parte el gran deterioro sufrido por los asalariados provinciales, producto de la creciente inflación de los últimos meses. Los detalles finales están sujetos a la refinanciación de pasivos, que la provincia espera se concrete dentro de algunas semanas. El aumento dado al poder judicial, las recomposición de haberes en las distintas comunas, y la promesa hecha a la policía, apuntarían a que el número que se baraja en el Palacio San Martín y analizado en la Rosada correntina, se fijaría en un 15%. La confirmación final la tendrán los gremios docentes, si la propuesta oficial del Ministerio de Educación en la reunión de este jueves, es la de blanquear 100 pesos de los 350 que perciben en negro, lo que representaría un aumento al básico similar al porcentaje que evalúan en la cartera conducida por Enrique Vaz Torres. El incremento a los docentes sería el parámetro que se tomaría para todos sectores del Estado.
Jueves, 25 de marzo de 2010