La sesión ordinaria en la Cámara Alta Provincial, donde se preveía tratar el pliego del doctor Fernando Carbajal, quien viene desempeñándose como Fiscal de Estado, cayó pasado el mediodía ante la imposibilidad del oficialismo de contar con los números necesarios para avalar la continuidad de su funcionario.
Contrariamente a lo especulado por medios afines al oficalismo sobre que el gobierno contaba con los votos necesarios para aprobar el pliego del Fiscal de Estado, por falta de quórum no se realizó la sesión.
El embate del oficialismo relacionado con el juicio político a Juan Carlos Codello provocó que los dos senadores liberales Gabriela Medici y Raúl Palestra se negaran a tratar el tema, antes de la sesión palestra opinaba “Replantear un STJ a la medida de los deseos del Ejecutivo no es lo mejor para nuestro sistema democrático”, recalcó el goyano, aunque no quiso confirmar que ese sea el fundamento que negaría el aval celeste, además negó rotundamente acercamientos con el oficialismo, aclaró: “la decisión la tomaremos ésta mañana con el resto de los senadores opositores. Hay cuestiones políticas sin fundamentos que determinan nuestro análisis exhaustivo. Médici coincide con mi posición, pero todo quedará definido ésta mañana”, insistió, contradiciendo las versiones que los daban como aprobando el pliego.
En el mismo sentido se expidió el Senador Colombo quien anticipó ésta mañana que no dará su acuerdo para la aprobación del pliego de Fernando Carbajal, quien actualmente cumple la función de Fiscal de Estado. “Es un tema que no se debatió orgánicamente, por lo que cada uno asumirá responsablemente su posición. Yo hablo desde mi postura personal, pero hablé con Simonetti quien tiene una opinión bastante parecida; veremos que sucede en el recinto, pero en lo personal no avalaré el pliego”, dijo el goyano. “Vimos como se dieron algunas cuestiones y consideramos que debe haber otras condiciones para ocupar ese cargo. El Fiscal de Estado es del estado y no de la Provincia. No es el abogado del Gobernador, como parece darse en los últimos tiempos”, recalcó el senador Colombo, agregando a seguir “Para el cargo del fiscal Carbajal se necesita una envergadura jurídica superior”.
Así, y con la mayoría de los legisladores en el Palacio Legislativo pero sin entrar al recinto, el tema central a tratar pasó para un próximo cónclave, en el cuál se estima el oficialismo buscará acercar las partes para garantizar un proceso positivo, proceso este que por el momento no lo favorece y que seguramente se buscará ver que pasa con el Juicio a Codello en Diputados.
Cabe recordar que la Fiscalía de Estado es un puesto clave dentro del andamiaje de la administración gubernamental. Donde todos los litigios contra el Estado, y también aquellos impulsados por el gobierno, como la legitimidad de sus actos, pasan por las manos de ese organismo y que por la insistencia del Ejecutivo sería clave tener a un hombre propio en el cargo.
Jueves, 7 de agosto de 2008