Monte Caseros (26-3-10): El aumento tarifario implementado hace poco más de un año por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) fue frenado a través de un recurso de amparo, tras una presentación realizada por la Dra. Lorena Zandoná
El aumento tarifario implementado hace poco más de un año por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) fue frenado a través de un recurso de amparo, tras una presentación realizada por la Dra. Lorena Zandoná (L&M Servicios Jurídicos), contra la suba de los valores en el servicio eléctrico. La DPEC había producido un significativo ajuste en el valor de las tarifas, aduciendo que la Nación a su vez había eliminado los subsidios que se aplicaban al servicio de energía eléctrica. Contra esa medida, la Dra. Zandoná presentó un Recurso de Amparo ante un juzgado civil y comercial de la Ciudad de Monte Caseros. La titular de esa dependencia judicial declaró inconstitucional el incremento y ordenó a la DPEC a refacturar las boletas emitidas en base al cuadro tarifario anterior. Este es el primer fallo de este tipo en la Ciudad, pero el mismo se encuentra acorde a los lineamientos determinados por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Sobre la cuestión, la Corte manifestó que la DPEC no debía verse vulnerada por el control de constitucionalidad de las normas o actos del poder administrador que el Poder Judicial efectuaba, porque ésta “era una de las funciones más importantes del sistema republicano”. “Más allá del juzgamiento de la razonabilidad o irrazonabilidad del nuevo cuadro tarifario, lo cierto y concreto es que la DPEC no ha seguido con el procedimiento constitucional, omitiendo la audiencia pública como mecanismo para determinar el ajuste tarifario”, concluyeron los ministros.
Viernes, 26 de marzo de 2010