Sectores internos propondrán anular las sanciones que pesan contra el grupo de dirigentes encabezados por Pedro Cassani. Será en el marco de una reunión del Comité Ejecutivo.
En una reunión del Comité Ejecutivo del Partido Liberal prevista para esta mañana en Mercedes, los celestes intentarán iniciar el proceso para analizar, discutir y avanzar con la posibilidad de unificación de esta centenaria expresión política de la provincia. En la jornada, al menos dos sectores internos propondrán el levantamiento de las sanciones que separó de la conducción partidaria al grupo de dirigentes que compitió en contra del liberalismo orgánico en las elecciones del año pasado.
La idea también es avanzar con el fin de la intervención de los comités de Goya, Bella Vista y Santo Tomé, decisión extrema que se produjo juntamente con la sanción de los dirigentes.
La reunión provincial está convocada a partir de las 10 en las instalaciones de la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes. Si bien en el orden del día uno de los temas es tratar la necesidad de llamar a una convención para reformar la Carta Orgánica partidaria para adecuarla a la nueva norma 26.571 Ley de democratización de la representación política, equidad y la transparencia electoral, el objetivo quizás más importante es decidir aceptar el regreso de aquellos dirigentes que voluntariamente se fueron a Encuentro por Corrientes (ECO), cuando el PL decidió orgánicamente participar de los comicios de 2009 en el Frente de Todos.
Se propondrá hoy rever la sanción contra Pedro Cassani, Jorge Quintana, Vicenta Sena, Dora Yaya, Horacio Pozo, y Gabriel Matta. Estos dirigentes fueron sancionados en junio del año pasado siendo apartados como integrantes miembros del Comité Ejecutivo.
El fundamento que aparece como justificativo de esta revisión es “la unidad partidaria”. Pero si bien nadie se opone a concretar la unificación, el punto de discrepancias y que puede disparar un nuevo conflicto interno es la forma en la que regresen los dirigentes sancionados encabezados por Cassani, actual presidente de la Cámara de Diputados.
Esta cuestión bifurca las opiniones e impide el acuerdo. Por una parte, la amnistía que se planteará hoy sería el fruto de un acuerdo entre Cassani y la presidenta del PL, Josefina Meabe, acompañados por los diputados Bernardo Quetglas y Miguel Pérez.
Pero esta avanzada encontró resistencia en otros sectores internos. “Nadie descarta que la unidad deberá buscarse, dando pasos sólidos, detrás de la identidad partidaria y política.
Definiendo posiciones fuertes. Dando participación a toda la dirigencia, como ser a los intendentes, concejales, presidentes de comités, dirigentes importantes, aunque no tengan cargos partidarios o electivos, entre otros protagonistas celestes, propiciando el regreso de todos los liberales”, señaló una fuente.
Al parecer, la decisión de levantar las sanciones “no fue consensuada, ni debatida por la mayoría de los dirigentes”, se agregó. El temor en este sector es que el regreso de los separados como miembros del Comité Ejecutivo signifique un desplazamiento de las autoridades que asumieron ese órgano en ocasión de la sanción.
Este sector propicia también el regreso del dirigente Alejandro Sitjá y Balbastro, del ala de Ricardo Leconte y también del goyano Raúl Balestra.
Esta corriente interna está integrada por el diputado nacional Ameghino Arbo, los senadores provinciales Isabel Brouchoud y Lucía Portela, el diputado provincial Ramón Simón, la Liga de Intendentes, los concejales capitalinos Gisela Gasparini y Juan José Marún, viceintendentes y ediles del interior.
Sábado, 27 de marzo de 2010