Corrientes (27-3-10): Arranca hoy en Corrientes el Primer Encuentro Nacional de Madres del Paco que congregará a mujeres de todo el país para debatir la problemática de las adicciones y la falta de políticas de estado para contrarrestar un flagelo que avanza. Durante la jornada de ayer llegaron las referentes de algunas provincias y hoy se completaría la asistencia. El debate iniciará pasado el mediodía, en el Albergue Deportivo.
Madres de agrupaciones que luchan contra la drogadicción de La Pampa, San Juan y Salta arribaron ayer a la provincia, y para hoy se espera la llegada de las representantes de Chaco (capital e interior), Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán. “No puedo precisar cuántas seremos, pero seguro que bastante”, expresó ayer Sonia López, la referente local de la agrupación.
El encuentro, que también contará con la presencia de madres de Uruguay, tiene por fin redactar un petitorio que será elevado a posteriori al gobierno solicitando que las adicciones sean consideradas una enfermedad para la cual se pongan en marcha políticas de estado. Asimismo, se pedirá que la problemática se considere de emergencia nacional.
Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa para presentar el evento que de esa forma y con la presencia de algunas de las participantes y del asesor de las “Madres del Paco” en la Capital Federal, Eduardo Laborato, quien es funcionario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), quedó formalmente inaugurado. Se desarrollará durante el fin de semana y finalizará el lunes.
“Es muy importante comenzar a ocuparse de esta problemática que afecta directamente a la juventud de nuestra provincia. Estamos tratando de establecer un enlace para coordinar con los estamentos del ministerio de Gobierno, seguridad y policía, como también con el ministerio de Salud, para coordinar y aunar criterios para las actividades contra el flagelo de la drogadicción que azota a nuestra provincia”, dijo durante la conferencia el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo.
Asimismo, se manifestó a favor de implementar mecanismos de contención: “Desde la gestión pasada las ‘Madres del Paco’ vienen pidiendo que se apliquen medidas tendientes a contener a los adictos. La ciudadanía está solicitando esta cuestión y que hasta hoy las autoridades habían hecho oídos sordos”.
Participantes
El encuentro tendrá lugar en el Albergue Deportivo de la Capital, y fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados. Ya confirmaron su presencia madres de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Salta, San Juan, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Chaco, todas unidas en la misma lucha.
Asimismo, por la provincia se espera también la presencia de madres de distintas localidades del interior correntino.
En tanto, que las invitadas especiales serán las “Madres de la Plaza” de la República Oriental del Uruguay. También se invitó a prestigiosos profesionales que durante las jornadas desarrollarán exposiciones referidas a la problemática de la drogadicción.
“Cada madre traerá su experiencia para compartir, vamos a estar asistidas por psicólogos y asistentes sociales que comentarán las actividades que cada uno realiza en su ciudad natal”.
Sábado, 27 de marzo de 2010