La artista plástica, correntina por adopción, fue invitada a participar del proyecto de creación de un Museo de Arte Cerámica de Argentina y Latinoamérica, que formará parte del conglomerado de museos a inaugurarse en la ciudad china de Fuping.
Corrientes dirá presente en el conglomerado de Museos de Arte Cerámica en China a través de la participación de la reconocida artista plástica Cristina del Castillo, que prepara su viaje al extremo oriente.
Participará activamente en la realización de obras que formarán parte del Museo de Arte Cerámica de Argentina y Latinoamérica que se inaugurará próximamente en ese punto del planeta.
En tal sentido la escultora -correntina por adopción- que en los últimos años consiguió proyectarse a través de sus obras tanto en el ámbito nacional como internacionalmente, recibió de la Municipalidad de Paso de los Libres un subsidio destinado a solventar en parte los costos del viaje.
Con pasaje para el 27 de agosto, Del Castillo trabajará durante septiembre en la ciudad de Fuping, provincia de Xi-An, donde existe una fábrica de cerámica que le permitirá usar los distintos tipos de arcillas, esmaltes y los hornos de varias temperaturas.
En ese marco también tiene previsto participar del encuentro anual de la Academia Internacional de Cerámica, que tiene su sede en Ginebra (Suiza) y este año se reunirá en Xi-An.
Tras recibir la ayuda de manos del intendente Eduardo Vischi, la artista comentó que en esa ciudad del medio oriente se van a reunir los ceramistas más importantes del mundo. "Será una experiencia importante verlos y compartir su trabajo", indicó.
Del Castillo expresó a la vez su gratitud al jefe comunal y al grupo de concejales que la apoyaron en este proyecto y reafirmó su compromiso de "seguir colaborando con la cultura de Paso de los Libres", como lo viene haciendo desde hace años.
EL PROYECTO
Por iniciativa del gobierno de China, en la Villa de Alfarería Artística Fuping se construye el conglomerado de Museos Internacionales de Arte Cerámica FuLe (Flicam, por sus siglas en inglés), en cuyo marco se construye el Museo de Arte Cerámico de Argentina y Latinoamérica como una nueva incorporación, y la finalidad es promover la cerámica contemporánea en China y el mundo.
Sin embargo el proyecto forma parte del programa cultural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la intención es lograr un museo de residencia, es decir en que se viva, para poder mezclar así el museo con el programa continuo de residencia.
Asimismo en septiembre, en China, tendrá lugar la asamblea general bianual de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC, por sus siglas en inglés) cuya clausura coincidirá con la apertura del centro de museos. Al concluir los trabajos en 2010, la idea es que todos los países tengan una representación.
Fuping ya cuenta con el Museo Francés y el Escandinavo, el de Australasia (Australia y Nueva Zelanda), el de los Estados Unidos y el de Canadá. En tanto se esperan siete museos más, incluyendo el del Reino Unido, Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica y Latinoamérica.
Los artistas argentinos y latinoamericanos viajarán a China para trabajar con los materiales del lugar y realizar las obras que serán parte de la colección del Museo "Argentina y Latinoamérica". La delegación, conformada por 20 artistas se dividirá en dos grupos que trabajarán durante un mes en Fuping.
Cabe señalar que en este país no hay un museo de cerámica contemporánea argentina, lo que significa que el primero será el que se está construyendo en China.
LOS CONVOCADOS
Fueron invitados a ser partícipes de este proyecto los artistas de Argentina, Cristina Del Castillo, Silvia Zotta, Martha Kearns, Graciela Olio, "Jaly" Vázquez, Arnaldo Trenchi, Alejandrina Cappadoro, Beatriz Orosco, Carlota Petrolini, Teodolina García Cabo, Elio Ortiz, Mirtha Cappellari, Vivian Magis y Vilma Villaverde; así como Cecilia Ordoñez (Colombia), Ruth Krauskopf (Chile), Christopher Benavides (Perú), Norma Grinberg (Brasil) y Leticia García Straube (Bolivia).
Todas las obras del museo son realizadas por los artistas invitados a Fuping, quienes utilizan materiales e instalaciones y la inspiración que obtienen en China para reflejar el intercambio cultural y las tradiciones de ambos países.
También se pone de relieve la combinación de lo nuevo y lo viejo, del Este y el Oeste, de lo tradicional y lo moderno. Por lo que se invitó a los artistas a Fuping para trabajar de esa forma durante un mes, y todas las obras serán exhibidas permanentemente en el museo construido para el arte contemporáneo latinoamericano.
Cabe apuntar que Fuping está a unos 70 kilómetros de Xian, el hogar de los guerreros de terracota, en medio de un área rica en cerámica que alberga la tumba Qin, pero también la gran tumba Han Yang, y miles de otras tumbas de emperadores en un paisaje de tierra transportada por el viento. Xian fue la capital imperial de las dinastías Han, Qin y Tang.
Viernes, 8 de agosto de 2008