Paso de los Libres (29-3-10): Empujado por las decisiones de Intendentes de otras localidades de aumentar el salario de los empleados municipales, el Intendente libreño, Eduardo Vischi, anunció en Corrientes que analizaría la posibilidad de otorgar un aumento salarial, aunque dicha decisión estaría relegada a la compra de maquinarias, obras públicas y mejoras de los servicios. Las apreciaciones fueron emitidas por el alcalde libreño en ocasión de la promulgación de la Ley de aumento de la coparticipación a los municipios.
Por Carlos Pérego
www.surcorrentino.com.ar
El Intendente de Paso de los Libres ya tenía decidido ocupar el dinero del aumento de la coparticipación en la adquisición de maquinarias, para lo cual tenía la intención de unirse con otros pares radicales para hacer las compras en conjunto. Esto fue manifestado por Vischi en oportunidad de la última reunión de Intendentes radicales. La cuestión salarial estaba totalmente fuera de tratamiento.
El atraso salarial de la planta municipal libreña es uno de los mas pronunciados de la provincia, de hecho Paso de los Libres tiene uno de los salarios mas bajos. La reticencia de Vischi de otorgar aumentos es permanente, tal es así que mantiene su propio salario desde hace 4 años, cuando es sabido que gasta muchísimo mas de los $ 3.000 de su sueldo, la diferencia se compensa con viáticos y otros gastos, nunca bien especificados, pero dicha actitud obedece a que si se aumenta su salario también lo debe hacer con el de los funcionarios y empleados municipales.
Ante los anuncios de la casi totalidad de los 16 Intendentes justicialistas, entre los que se destacan los de Monte Caseros, Bella Vista, Corrientes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Saladas, Santa Rosa y Santo Tomé entre otros, de aumentar los salarios municipales con el aumento del punto de coparticipación, a lo que se suma también la decisión del de Goya, el radical Ignacio Osella, de efectuar una recomposición salarial, “Peteco” Vischi tuvo, a su pesar, que salir a manifestar la posibilidad de un aumento.
Cabe destacar al respecto que según las propias palabras de Vischi expresadas en Corrientes, “Estos recursos pueden acelerar los tiempos de lo que tenemos previsto. Un poco irá a maquinarias, otro a obras públicas, a servicios y otro tanto a recomposición salarial. La idea es que se distribuya de la mejor forma en lo que tenemos planificado”, se deduce que al contrario de las otras comunas que ponen al salario en primer lugar la prioridad del libreño no sería la misma, y se destinarían a salarios un porcentaje insignificante de lo ingresado.
Ante esto no es un dato menor el hecho que hasta el momento Vischi no remitió el presupuesto del presente año, y se sigue manejando con el aprobado para el año 2008 y que fuera reajustado el año pasado, en el cual se maneja como ingresos la suma de $ 21.351.248, monto que contrasta notablemente con el del municipio de Bella Vista que para el presente año presupuestó como cálculo de recursos $35.000.000. Es de notar que Bella Vista es un municipio bastante menor que Paso de los Libres.
Esta irregularidad en la comuna libreña, la falta de presupuesto, se da por segundo año consecutivo ante la pasividad de los ediles locales que no exigen la presentación del mismo y que tiene que hacerse todos los años en le mes de septiembre antes del ejercicio siguiente.
www.surcorrentino.coma.ar
Lunes, 29 de marzo de 2010