Por Gabriel Link
La noticia surgió en la tarde del lunes, José Luis Olivera fue separado de sus funciones por decisión del intendente Vischi, en su reemplazo se hizo cargo del área el MMO Alejandro Abraham, quien ya venía trabajando en segundo plano desde diciembre. El cambio fue decidido por el intendente con el objeto de dar solución a varias carencias: a) Dar un “vuelco” de calidad a la obra pública, sin dudas el punto más débil del gobierno de Vischi; b) Cambiar la imagen del gabinete municipal, que en la primera gestión fue paupérrima; c) solucionar el “agujero negro” del Corralón Municipal, por el cual se fugaban sumas inmensas, sobre todo en el manejo de los combustibles y lubricantes. La idea de Peteco sería comenzar a conformar un gabinete con gente seria para darle un rumbo definitivo a su gestión.
Este lunes se conoció la noticia, como habíamos adelantado a principios de año, el encargado de Obras Públicas, José Luis Olivera, finalmente fue removido de su cargo. En su lugar asumió provisoriamente Alejandro Abrham, quien en las próximas horas será nombrado, formalmente, en el cargo de Secretario de Obras Públicas, con acuerdo parlamentario.
Si bien Olivera supo ser “funcional a la causa” hoy el intendente busca una nueva estética, claro que “el amigo” no se va a quedar en la calle, pero ya no será parte de este gobierno, irá a cubrir un cargo de segunda línea en la delegación local de Vialidad. Los rumores indican que los cambios van a ser varios, el director de Alumbrado Público, Miguel Zanucoli correría la misma suerte, al igual que la jefa de Personal Sandra Savall, quien, a pesar de estar en el cargo desde hace pocos meses, genera más quejas y problemas que soluciones a un gobierno que busca remozar su imagen institucional. Al manejo del área de Personal podría volver el Dr. Cendoya, quien actualmente ocupa un cargo irrelevante en el despacho de Vischi, colisionando permanentemente con las secretarías Privada y de Gobierno.
Abraham llega al Corralón con más de una docena de proyectos bajo el brazo que intentarán remozar un área que siempre fue postergada debido a la falta de un funcionario capaz al frente de la cartera y a la carencia de un plan de obras. La experiencia de un improvisado tuvo su sentido en la primera parte de la gestión, en la que el intendente tenía como único norte su reelección y para eso era necesario un “recaudador”, más que un constructor.
Zanjado ese escollo, hoy “Peteco” piensa en una segunda etapa con mucha obra pública y bien realizada. El primer proyecto que desarrollará el nuevo funcionario tiene que ver con un puñado de calles en el barrio Catamarca (aquellas que fueran pavimentadas con bituminoso por el gobierno anterior y que Olivera, deliberadamente se negó a reparar dejando que se convirtieran en intransitables). Abraham comenzará esta semana a pavimentar con concreto, por cuenta y orden del municipio, como corresponde, sin que el vecino tenga que solventar la obra. También se espera que la postergada costanera sea corregida (tiene varios errores) y terminada por el nuevo equipo y también que el sambódromo sea pavimentado de manera definitiva.
El reemplazo de Olivera por Abraham es una buena señal, que tiene que ver exclusivamente con un evidente cambio de criterio por parte del intendente a la hora de delinear su segundo gobierno. Faltan cambios, si Vischi continúa en la senda de nombrar a funcionarios capaces y honorables en lugar de nombrar a “amigotes” y “recaudadores” su gobierno podrá corregir el rumbo que en los primeros cuatro años no pudo (no supo/no quiso) encontrar.
Martes, 30 de marzo de 2010