El acusado de crímenes de guerra alegará además que el número real de víctimas se duplicó deliberadamente.
La defensa del ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) intentará demostrar que en Srebrenica no hubo genocidio y que el número real de víctimas se duplicó deliberadamente, según informó un miembro de la defensa, Goran Petronijevic, al diario serbio "Blic".
Aparte, Karadzic -quien ha asumido personalmente las líneas generales de su estrategia defensiva- tiene previsto asegurar ante el TPIY que cuando él era presidente de la República Srpska se ordenó al alto mando del Ejército que respetase estrictamente las normas de la guerra e incluso se amenazó con grandes sanciones a quienes actuaran indebidamente, según informó su abogado, Svetozar Vujacic.
Vujacic aseguró también al diario que la defensa tiene pruebas de que existieron estas órdenes, pero precisó que para ello es necesario que se le devuelvan su ordenador portátil y 50 discos. En todo caso, precisó el abogado, el ex dirigente serbobosnio no tiene intención de acusar ante el Tribunal a su jefe militar, Ratko Mladic, de la matanza de Srebrenica.
La matanza de Srebrenica está considerada la mayor masacre registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los hechos comenzaron el 11 de julio de 1995, cuando la "seguridad" aportada por la ONU no salvó a esta desdichada localidad de mayoría musulmana de sufrir el devastador ataque de las tropas serbobosnias, que culminó con el asesinato de entre 7.000 y 8.000 personas de sexo masculino de todas las edades. En noviembre de 1995, Karadzic fue acusado por el TPIY de orquestar la matanza de Srebrenica.
Viernes, 8 de agosto de 2008