Por mucho tiempo se creyó que después de una operación como la histerectomía, el placer sexual de las mujeres disminuía y por lo tanto su vida se veía afectada en muchos aspectos.
En los últimos tiempos se ha descubierto que esto no es más que un mito, y que por el contrario el desempeño sexual femenino se ve en la mayoría de los casos, mejorado.
La histerectomía es una operación que consiste en la extirpación del útero, es decir que sacan entero este órgano, debido a la presencia de fibromas, o alguna otra afección. Al ser el útero uno de los órganos sexuales femeninos más importantes pensar que era contraproducente era lógico.
Sin embargo, hoy se sabe que cómo la mujer deja de experimentar el malestar que le producía la existencia de tumores, fibromas, y prolapso uterino, entre otras dolencias, es más capaz de sentir placer e incluso de experimentar orgasmos con mayor frecuencia de lo que lo hacía antes de la temida operación.
Probablemente, sea que aún cuando el útero es un órgano sexual, también es cierto que su función básica es alojar al feto mientras se desarrolla, y que para disfrutar del sexo, no se requiere tener útero. Así éste queda circunscrito a la reproducción, y no a la compleja experiencia del sexo.
Es interesante este descubrimiento, porque cada vez es más claro que la sexualidad de los humanos no está directamente relacionada con la reproducción, como se creyó por mucho tiempo sino que son independientes, y cosas muy diferentes.
Los estudios no mienten, y contra un 5% de mujeres que dice que su vida sexual empeoró después de la histerectomía, hay un 15% que dice que desea sexo más de una vez por semana, un 12% tiene relaciones más de cinco veces por mes, y un 12% también dijo experimentar orgasmos más intensos después de la operación.
Aparentemente, una mujer se recupera completamente de la histerectomía hasta seis meses después de la intervención quirúrgica, por lo que es muy importante ser paciente. Este tipo de operación es muy fuerte y el cuerpo requiere de tiempo, vitaminas y buena alimentación y mucho cuidado para reponerse. No pretendas lo imposible y ten calma, después de seis meses podrás tener sensaciones sexuales muy placenteras.
Es innegable que algunos contratiempos habrá pues el cuerpo ya no es el mismo, pero el desempeño sexual no tiene por qué verse afectado. Debes estar totalmente preparada para el tiempo de recuperación y acostumbrarte a que no es igual, sin embargo en un corto plazo puedes estar sintiendo tus orgasmos de nuevo y tal vez incluso más intensos.
Lo más importante en estos casos es hablar con el compañero, explicarle la situación. Como en cualquier campo, la sexualidad requiere de una buena comunicación para que todo ocurra como nos gusta, así que explícale y dile que todo es igual. Puede ser que él esté incluso más asustado y confundido que tú misma.
Así que ya lo sabes, la histerectomía no es ningún impedimento para que tengas una vida sexual óptima, sólo requieres de paciencia y de la información necesaria, habla con tu médico y sigue sus recomendaciones. Pronto todo será igual que siempre o por qué no, mejor.
Miércoles, 31 de marzo de 2010