Monte Caseros (31-3-10): La consigna no es fácil y de hecho, es un problema cada vez más presente en las localidades. Por esto el Ejecutivo de Monte Caseros elaboró un proyecto que buscará luego articular las acciones con otras comunas.
Con el objetivo de comenzar a aplicar medidas concretas destinadas a combatir la trata de personas, el Ejecutivo Municipal de Monte Caseros elaboró un proyecto que sería el puntapié inicial para un plan en el que intentan incluir a otras Comunas. La propuesta fue presentada el último sábado en una charla sobre la lucha de las mujeres del siglo XXI y se oficializará hoy en el cuerpo deliberativo.
Según manifestó por el intendente Eduardo Galantini, la iniciativa surgió al poco tiempo de asumir cuando se oficializó que se inauguraría en la ciudad un local nocturno. Y si bien los propietarios no gestionarían su habilitación como un prostíbulo, el jefe comunal estimó que después terminan funcionando como un sitio propicio para la explotación de mujeres.
“Dialogamos y logramos que desistieran de la apertura de ese local y decidimos ponernos a trabajar desde el Municipio para intentar evitar que existan lugares en que se pueda facilitar la trata de personas”, indicó Galantini.
Así fue luego lo que en un principio era sólo una idea se convierta en un proyecto para declarar a Monte Caseros como una “ciudad libre de trata”. Una propuesta que fue expuesta el último sábado en la Casa de la Cultura durante una charla sobre “La lucha de las mujeres del siglo XXI” que se desarrolló en el marco de una serie de actividades por el Bicentenario de la Patria.
En tanto que hoy ingresará a la secretaría del Concejo con el objetivo de que el tema sea debatido en el recinto.
Si bien la propuesta es presentado por el Ejecutivo Municipal, cuenta con el apoyo de los ediles del frente gobernante y “ojalá que también tenga el visto bueno del resto de los concejales”, remarcó Galantini.
De ser aprobado el proyecto de ordenanza Caseros sería declarada libre de trata y se dispondría la creación de una mesa de lucha que estaría integrada por instituciones y organizaciones sociales que participarían en el diseño y definición de políticas de lucha contra ese flagelo.
Además, se invitaría de forma oficial a las autoridades y organismos de Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil) para articular políticas para combatir la trata.
“Ya varios intendentes de la costa del Uruguay me manifestaron su deseo de sumarse a este plan”, subrayó el intendente casereño. Tras lo cual explicó que de ser promulgada la norma, luego se concretaría su reglamentación y como primera medida se impulsaría la prohibición de prostíbulos en la ciudad.
“La idea es evitar que existan lugares donde se pueda propiciar la trata de personas”, insistió Galantini, quien finalizó diciendo que esperan poder poner en marcha el plan de lucha contra la trata de personas.
Miércoles, 31 de marzo de 2010