"El ahorro por los despidos paga la suba a docentes".Ante 18 diputados provinciales con los que ayer se entrevistó por casi 3 horas, el ministro de Hacienda de la Provincia, José Enrique Vaz Torres, aseguró que los movimientos que produjo la actual gestión de Gobierno en la plantilla de personal del Estado generaron un ahorro de dinero que ahora lo insumirá el aumento salarial otorgado recientemente a los docentes. De acuerdo con datos aportados por los legisladores, el funcionario sostuvo que hasta la actualidad unos 800 empleados públicos quedaron en la calle, pero que los desplazamientos continuarán.
Luego de que el peronismo presentara un pedido de informes sobre la deuda de la provincia, el titular de la cartera económica participó ayer de una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encuentro en el que reveló que el ahorro que precipitaron los despidos y reacomodamientos en la plantilla de personal serán volcados a las recomposiciones salariales acordadas con los sindicatos de la Educación.
La versión formó parte del informe oficial que distribuyó la cartera a cargo de Vaz Torres, que no obstante obvió mencionar un dato que sí aportaron los legisladores que asistieron al encuentro: el ministro sostuvo que en lo que va de la gestión se produjeron unos 800 desplazamientos, pero que habrá mas desplazamientos. Según informaron fuentes parlamentarias, el funcionario prefirió referirse a "readecuaciones y reajustes" en las nóminas de personal, y no a cesantías.
Pese a que reveló el destino del dinero, el titular de la cartera económica obvió mencionar a qué suma asciende el supuesto ahorro que generaron los despidos de estatales, movimientos que en la actualidad generaron un sinnúmero de presentaciones en la Justicia
Por otra parte, el jefe del Palacio San Martín insistió con la posibilidad de que la Provincia emita cuasi-monedas, en virtud de los desfasajes económicos por los que atraviesan las finanzas de Corrientes, pero sostuvo que se trataría de certificados de cancelación de deudas con proveedores del Estado y no bonos contantes y sonantes que pudieran alcanzar circulación masiva.
Vaz Torres ayer escondió nuevamente la fecha de presentación y pormenores del proyecto de Ley de Presupuesto que elabora el Ejecutivo, un reclamo que en forma insistente plantea el peronismo en particular y la oposición en general. Sólo anticipó que el plan financiero de este año plasmará las cifras solicitadas por los Poderes Legislativo y Judicial y que presentará, en líneas generales, similares montos a lo ejecutado a lo largo de 2009.
Deuda
Aunque la oposición se mostró disconforme con el contenido de la presentación del titular de la cartera económica, trascendió que en el encuentro con los diputados el funcionario aseguró que la deuda flotante de la Provincia es de 440 millones de pesos y que el déficit mensual alcanza los 28 millones. Pero además, indicó que la deuda consolidada de Corrientes -cuya principal acreedora es la Nación- está enmarcada en los 2400 millones de pesos y que las retenciones ordinarias de Coparticipación para el pago de pasivos es de unos 32 millones de pesos.
"Es lo mismo que repite en todas las radios, no hubo precisiones y en efecto la presentación de Vaz Torres ratifica que hace falta que el Ejecutivo envíe el Presupuesto a la Legislatura de una vez por todas", aseguró la diputada del PJ Irma Pacayut.
el litoral
Jueves, 1 de abril de 2010