No solo es la candidatura a gobernador la que seduce para el 2009, también la banca de senador nacional esta en la retina de todos. Quienes serían los números puestos para llegar al Senado Nacional son el Vicegobernador Rubén Pruyas y el actual Senador Fabián Ríos, que iría por su reelección
Todavía faltan un par de meses, y el 2009 ya está en la mira de todos. Después de la candidatura a gobernador de la provincia, no son pocos los que se prueban el saco de postulante al senado de la nación, no precisamente por los seis años que dura ese mandato en la elite parlamentaria del país, sino, porque en diciembre del año próximo en ese cuerpo legislativo, podría recalar el pingüino Néstor Kirchner. Y estar en una banca a metros del ex presidente y hombre fuerte del país, le agrega un condimento bastante especial a esta puja. Uno estaría muy cerca de la “cocina” del poder, o quien sabe, adentro de una de sus hornallas. Y no habría que viajar kilómetros de distancia y pasearse horas para intentar encontrar al santacruceño.
Y sin descuidar lo que será la carrera por la gobernación, habrá que prestarle debida atención a la renovación de los tres escaños nacionales en el Congreso, donde los senadores, Fabián Ríos del PJ, Josefa Isabel Viudes, todavía del partido Nuevo, y la radical Anahí Sánchez tendrán que dejar el camino expedito para sus sucesores. Dos de esos lugares, ingresarán por la primera minoría y el tercero por la segunda. Uno del trío, obligatoriamente será una mujer, respetando así el ‘cupo femenino’. Una imposición legal que le agrega una comptencia especial a la disputa electoral, dentro de las internas partidarias.
La pelea por una silla en la cámara alta de la nación, será sin dudas ‘la pelea’ de semifondo de los comicios del próximo año.
Desde la posibilidad que Arturo Colombi, pasando por la liberal Josefina Meabe, y los peronistas Fabián Ríos y Rubén Pruyas, todos ellos con chapa de gobernables, encabecen la grilla de senadores de las alianzas electorales en las que participarán, hasta las intenciones de José María Roldán, Gustavo Canteros, Noel Breard (ver aparte) y uno que otro intendente del interior. Todos ellos aspiran llegar al sitial de los honorables de la historia legislativa argentina, si se le da la oportunidad.
LAS CONJETURAS
Cuando aun no está muy claro el horizonte por la reelección de Arturo Colombi, modernamente lanzada en la localidad de San Carlos, por detalles de interpretación en la reciente reforma constitución, el actual mandatario optaría por una banca nacional si se ve impedido de prorrogar su mandato. El texto constitucional modificado en el 2007 no determina con certeza, si será este gobernador o el próximo, a partir del cual se podrá aplicar la reelección, una figura que antes no existía en la carta magna provincial. Casi la mayoría asegura que si Arturo no se puede presentar una vez más como postulante al sillón de Ferré, lo hará encabezando la lista de senadores nacionales del Frente de Todos. Esta posibilidad también podría recaer en Josefina Meabe de Mathó. La titular de la cámara baja de la legislatura provincial, a su vez aspira a formar la dupla gubernativa que presentará el Frente de Todos en el 2009. Pero 1588 pudo saber que dentro del diseño electoral del llamado arturismo, ese casillero le correspondería un hombre o mujer del PJ. Asimismo Josefina mantiene intactas sus chances de ser candidata a gobernadora por la legión de partidos provinciales, si la oferta electoral del radicalismo en el gobierno no le seduce.
Comienzar a mediar agosto, y se respeta el calendario electoral argentino, en octubre del año que viene se estaría eligiendo a los nuevos senadores nacionales de la provincia. Y para el cierre de lista, solo restan apenas 10 meses.
Pruyas y Ríos
Mientras desde la vieja casona de Salta 663 la militancia ronronea en contra de ‘los compañeros’ que están en el poder y sólo cosechan cargos para ellos, Tomás Rubén Pruyas y Fabián Ríos lanzaron sigilosamente sus candidaturas a gobernador de la provincia. Quieren cortar el boleto mayor, pero si la sortija de la calesita le es esquiva, también preparan su plan B. El PJ no está exento de otra orden nacional que obligue a resignar el gobierno, y ser una vez más, el segundón de la cola. Tanto a Pruyas como a Ríos, le seduce la silla senatorial. El primero estuvo tres años, luego de ser elegido irregularmente por la misma cámara alta de la nación, tras el fracaso de la asamblea legislativa en Corrientes. Antes la elección de un senador se concretaba por esa vía (a partir de 2001 se eligió a través de elecciones). El médico pediatra se sentaría en la banca (1998), gracias a los buenos oficios del otrora senador Ángel Francisco Pardo y sus amigos Augusto “Choclo” Alasino y Eduardo Menem. El lugar le correspondía a Carlos Lorenzo Tomasella, en representación del entonces pacto autonomista-liberal, pero una mañosa interpretación constitucional de Pardo, le birlaron el escaño. Dicen que Pruyas tiene intenciones de remediar aquel despojo con la elección del voto popular. Aunque su otro anhelo es que la fórmula de 2005 se repita, y quedarse como el vicegobernador de Arturo Colombi.
Fabián Ríos, si no pudiera ser el postulante a la gobernación del justicialismo, arreglará condiciones dentro de la alianza oficialista para ser reelecto en su banca. Culmina su mandato en el 2009.
Fuente Diario 1588
Viernes, 8 de agosto de 2008