Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 17:37:04
Política
Más de 120 amparos pasaron por el STJ. Gremios amenazan con una lluvia de presentaciones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 1 de abril de 2010

Las presentaciones contra el estado fueron derivadas a la Justicia Civil de primera instancia y a la Cámara de Apelaciones. La avalancha de causas congestionará severamente al sistema judicial provincial.

Más de 120 amparos contra el Estado por la cesantía de trabajadores pasaron hasta ahora por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Estos fueron derivados a Juzgados Civiles de primera instancia y también a la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial. Estiman que también se realizaron algunas presentaciones en el fuero Contencioso Administrativo. La cifra podría engrosarse drásticamente porque desde el sector sindical anticiparon sus intenciones de realizar más presentaciones.

La política de cesantías aplicada por el Gobierno Provincial ya alcanzó a la Justicia que en las últimas semanas se vio abarrotada de causas en las que los empleados públicos despedidos solicitan que el Poder Judicial obligue al Ejecutivo a recontratarlos. Vale recordar que estas presentaciones derivaron días atrás en un conflicto negativo de competencias entre la Cámara de Apelaciones y el Juzgado Contencioso Administrativo. Por esta situación la Corte Provincial debió actuar como tribunal y definir la competencia.

Fuentes judiciales confirmaron a El Litoral que durante este tiempo pasaron por el STJ más de 120 apelaciones. Ellas fueron derivadas en igual proporción a la Justicia Civil de primera instancia y a la Cámara de Apelaciones, no obstante es importante aclarar que presentaciones similares ingresaron también durante este tiempo a distintos Juzgados, e incluso se supo que algunas llegaron al Juzgado Contencioso Administrativo.

Según pudo saberse, estas causas generarán una severa congestión en los Juzgados Civiles y Comerciales así como también en la Cámara de Apelaciones puesto que al ser amparos desplazan automáticamente a las causas que se tramitan en estos fueros que además, no están habituados a atender este tipo de cuestiones.

Pero la problemática podría recrudecer en los próximos días porque desde algunos gremios ratificaron sus intenciones de impulsar acciones judiciales. Este es el caso por ejemplo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desde donde en la jornada de ayer marcaron su preocupación la supuesta continuidad de las cesantías.

“El Gobierno de la provincia pide paciencia a los sindicatos ante el reclamo por mejoras salariales, pero además de demorar un anuncio en ese sentido notifican más cesanteados por la anulación de decretos que firmó el gobernador anterior”, cuestionó el secretario general de ATE Walter Zamudio. Frente a esta realidad el sindicalista anticipó: “si por la vía administrativa no hay solución iremos a la justicia porque estamos cansados de esperar que se abra el diálogo con el gobierno de Ricardo Colombi”, dijo.

Es así que en los próximos días el sistema judicial podría sufrir un severo congestionamiento que, de resolverse en favor de los empleados generará un importante gasto al Estado Provincial.


Jueves, 1 de abril de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar