Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 17:40:53
Seguridad
Causa Aguad: ¿Renunció Ricardo Maldonado como querellante?. Camau a fondo para esclarecer el robo de los 60 millones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de abril de 2010

La posibilidad que el abogado de origen autonomista haya presentado su dimisión como representante legal del municipio en el llamado robo del milenio, recorrió el lunes los corrillos tribunalicios. Al penalista lo ligaban a Oscar Raúl Aguad, investigado por el mayor desfalco de la historia al municipio de Corrientes. En los últimos tiempos el legislador cordobés no escatima en gastos para trasladarse a países de la Unión Europea. Su patrimonio personal luego de alejarse de Corrientes en diciembre de 2001, mudo sustancialmente. Es considerado una persona rica.
Foto: Oscar Aguad Jefe de la bancada Radical, ¿el ladrón de 60 millones de dólares de los correntinos?


Hasta ayer al mediodía la noticia judicial giraba en torno a la posible renuncia del querellante por el municipio en la afamada causa de los 60 millones de dólares, el crédito irregular que le concedió el Banco Nación en agosto de 2000 cuando Oscar Raúl Aguad era responsable de los destinos de Corrientes de la mano de la intervención federal de Ramón Bautista Mestre. El abogado Ricardo Maldonado representante de la comuna en el expediente habría presentado su dimisión. La información surgió del propio juzgado de instrucción 5, responsable de las actuaciones penales, aunque de carácter extraoficial, la especie recorrió el mudillo judicial en la mañana del lunes. La salida de Maldonado de confirmarse, comienza a escribir otra historia en lo que se considera, la mayor estafa a la comuna capitalina, apuntalada por el periodismo historiador como el “robo del milenio”.

El jurista de origen autonomista y con funciones de magistrado y representante del ministerio publico durante los llamados años de plomo de la nefasta dictadura militar, era considerado un hombre de estrechos vínculos con el hoy jefe de la bancada radical en la cámara de diputados de la nación. En la jerga popular se mostraba como “juez y parte” en la mega causa que llegó a atormentar al “Milico” Aguad (seudónimo por su amistad con el Ejercito), quien este miércoles lejos de cualquier tipo de preocupaciones viajará una vez más hacia el viejo continente. En los últimos tiempos el legislador cordobés no escatima en gastos para trasladarse a países de la Unión Europea. Su patrimonio personal luego de alejarse de Corrientes en diciembre de 2001, mudo sustancialmente. Es considerado una persona rica.

LA MARAÑA JUDICIAL

Si el “negro” Maldonado (tal su seudónimo) fue separado de la función de querellante, la noticia se orienta a la firme decisión de Carlos Mauricio Espínola de no abandonar el proceso en defensa de los intereses de los vecinos, y ante un préstamo que empeñaría las arcas de Corrientes por décadas y que en la actualidad deteriora sus recursos mensuales. Aguad y Mestre (ya extinto) provocaron que casi la totalidad de los u$s 60 millones destinados en parte al pago de deudas con el IPS y el ISCor, sean canjeados en Bonos Cecacor. Los dólares que quedaron tras el trueque, simplemente desaparecieron. Mucho tiempo después y luego de la denuncia del ingeniero Rodolfo Amilcar Paladini y la querella formal de la municipalidad (Nora Nazar de Romero Feris), el legislador radical fue procesado por administración fraudulenta y otros delitos menores.

La justicia complaciente siempre acomodo el expediente para evitar la figura del peculado y la asociación ilícita que podrían realmente perjudicarlo. Durante meses y meses, que se convirtieron en largos periodos, el caso fue inmerso en una maraña judicial con apoyo del poder político. Se buscó siempre el olvido de la causa. A mediados de 2007 un tribunal de alzada revocó el auto de procesamiento de Aguad y aunque rechazó el pedido de prescripción de la acción penal, en diciembre de ese mismo año, la jueza Laura Varela la otorgaría. La comuna nunca sería comunicada de ese fallo, pero tampoco Maldonado se notificaría del dictamen. Algo que no resultaría extraño. El penalista también trabajo en la órbita del Departamento jurídico en épocas que el diputado radical oficiaba de delegado normalizador del municipio. Semanas atrás una fuente confirmó una reunión entre el jurista y el Milico en Buenos Aires. Información que fuera divulgada por 1588.

Diario 1588


Viernes, 2 de abril de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar