El gobernador Ricardo Colombi tiró una cucharadita de cal y otra de arena. Primero dijo que si estuviera en el lugar del Julio César Cleto Cobos, “ya habría renunciado”. Se sumó así al ejército de gobernadores, funcionarios y dirigentes del “kirchnerismo”, en el que los más extremistas tildan al Vicepresidente de “traidor”. También habló del “gran cuco económico”, que la administración de Cristina Fernández niega: la inflación. Colombi aseguró que dado los altos índices “se hace cada vez más difícil dar respuesta a los reclamos salariales”. Mañana, antes del mediodía, el Gobernador; junto a los mandatarios de Santa Fe, Hermes Binner (Socialista), de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI) y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral (UCR); será recibido en la Quinta de Olivos por Cristina Fernández.
Analizarán el proyecto de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que impulsa el Gobierno nacional; la coparticipación del Impuesto al Cheque, que pretende la oposición o la posibilidad de derogarlo que deslizó la Presidente. Los mandatarios llevarán sus reclamos de mayores fondos, y la eliminación de las asimetrías económicas que hacen las provincias.
Por Radio Mitre, Colombi dijo: “Si fuese Cobos, ya habría renunciado”. Seguramente esto repercutirá dentro de su partido. Mientras que en la UCR se debaten entre Cobos o Ricardo Alfonsín como presidenciables para el 2011; un “afiliado suspendido” salió a criticar a uno de ellos. Colombi opinó que el Vicepresidente debería dejar el cargo, por considerar que “si uno no comparte” la política oficial “se tiene que ir”. Aclaró que “es él quien debe decidir qué va a hacer en el futuro”; si continuará formalmente en el Gobierno o renunciará para lanzarse como candidato. Pero también habló de “el gran demonio”.
Dijo que hay “una suba de precios importante: lo dice la sociedad cuando va al supermercado”. Mientras que el Gobierno nacional prefiere decir que existe “tensión de precios”; Colombi mencionó “precios altos” y “desabastecimiento”.
Dijo que si la escalada inflacionaria se consolida, se va a “hacer cada vez más difícil dar respuesta a los reclamos salariales”. El Gobernador explicó que su espacio (no aclaró cuál es ese sector ni quiénes lo integran) busca un punto intermedio entre el oficialismo y la oposición. Opinó que “debe dejar de ser el jamón del sandwich”, entre las “posiciones extremas”.
Aseguró que las “posiciones extremas no tienen nada de positivo, ya que no es éste un año electoral”. Hasta se animó a pedirle “mesura” a la oposición, entre los que está la UCR.
Con sus declaraciones, Ricardo Colombi abrió la puerta de una tercera posición política nacional. Rechazó los extremos y aseguró que la guerra política que tiene al Congreso nacional como campo de batalla, está acarreando consecuencias negativas para los que no comparte ninguna de las dos posiciones.
“No podemos ser el jamón del sandwich de la pelea Gobierno-oposición, Gobierno-medios. Si nuestros legisladores votan el proyecto del Gobierno son corruptos, comprados, y si votan en contra, son traidores”, reprochó el Gobernador de Corrientes.
Lunes, 5 de abril de 2010