El mandatario correntino, al dar detalles de su reunión con la presidenta y los puntos abordados en el encuentro, se extendió en temas vinculados a la reprogramación de la deuda que está condicionando los números del presupuesto a elevar a la Legislatura. A una consulta de los periodistas afirmó que "en cuatro o cinco días" anunciará mejoras salariales, aunque no precisó montos ni porcentajes.
En el marco de una conferencia de prensa brindada este mediodía en el salón Verde de la Gobernación y por exactamente media hora, el gobernador Ricardo Colombi dio pormenores de los cinco puntos que puso a la consideración de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el encuentro que tuvo lugar ayer martes con la presencia de cuatro mandatarios provinciales.
En su exposición inicial, Colombi calificó la conversación de "interesante" aunque aclaró que si bien los ministros del Poder Ejecutivo y la propia presidenta tomaron nota del temario expuesto por cada uno de los gobernadores presentes, hubo coincidencias en cuanto a la situación financiera de los estados provinciales y la necesidad de prorrogar la amortización de los pasivos.
Dijo haber salido "conforme", de la reunión, "más allá que no hemos tenido respuestas concretas para hoy".
Remarcó la coincidencia entre las autoridades nacionales y provinciales en cuanto a "adoptar una actitud que asegure la gobernabilidad, tanto nacional, como provincial y municipal", y en ese contexto CFK dio a los mandatarios la seguridad que "ninguna provincia del país iba a ser dejada o abandonada.
Cinco Puntos
El titular del Ejecutivo local explicó luego el contenido de los "cinco puntos que pusimos a consideración de la presidenta", el primero de los cuales estuvo referido a la reprogramación de los pasivos provinciales que, en el caso de Corrientes, en los años 2010 y 2011, ascienden a 900 millones de pesos.
En la búsqueda de una salida a la coyuntura, Colombi no descartó la posibilidades de quitas de intereses, condonaciones o diferir los montos a pagar de las deudas con la Nación que vencen en el 2017, por lo menos al 2035.
Otro de los asuntos tuvo que ver la necesidad de articular la coordinación de los trabajos conjuntos entre las carteras provinciales y las nacionales de Trabajo y Salud entre otras, así como también la importancia de que en Corrientes se observe el cumplimiento en la universalidad de las asignaciones familiares, ajustando controles que redunden a favor de tener acceso a la salud o que niños y padres compartan la mesa.
La ocasión fue propicia para que Ricardo Colombi manifestara la preocupación por la demora que observa la obra pública que se ejecuta con recursos nacionales y puso de ejemplo el barrio de 550 viviendas que poco antes había entregado, que "tardaron cinco años en construirse".
"Queremos recuperar la inversión nacional en las provincias", sostuvo al indicar que en este sentido podría haber novedades en fecha próxima. En este punto fueron incluidos asuntos que tienen que ver con los recursos provenientes de regalías, como Salto Grande y Yacyretá, o de aportes al INVICO al que se le deben alrededor de cien millones de pesos.
Los proyectos caídos en relación a la construcción de edificios nuevos o refacción de escuelas fue otro de los tópicos expuestos por el gobernador, acordándose que la cuestión sea coordinada entre los ministerios del área Educación de la nación y la provincia. Re4cordó que acaban de abrirse los sobres de ofertas en la licitación de varios establecimientos educativos en el interior provincial.
Al referirse a otro de los puntos, el último, que expuso ante la presidente, el gobernador manifestó la necesidad que se defina el Programa de Asistencia Financiera -PAF- y encontró respuestas alentadoras habida cuenta la vinculación estrecha que tiene el tema con la gobernabilidad y la reprogramación de los pasivos provinciales con quita de intereses y condonaciones.
Aumento salarial
Finalizado el detalle de los temas presentados en la reunión de ayer martes, Colombi respondió numerosas consultas de los periodistas presentes y fue allí cuando dijo que el impuesto al cheque es un asunto que debe resolver el Congreso. No obstante alentó a que se logre un justo equilibrio entre las diferentes posiciones para beneficio de las provincias y la nación.
Inmediatamente, ante una pregunta puntual, reveló que el "cuatro o cinco días" dará una respuesta en relación al incremento del salario de los empleados públicos, excusándose de dar más detalles en este sentido, principalmente cuando fue interrogado sobre porcentajes o montos del aumento.
Explicó también el panorama económico de la provincia para los años 2010 y 2011 en que deben amortizarse 900 millones de pesos, la mitad de ellos este año a un promedio de 35 millones mensuales.
Sobre esa perspectiva, alentó esperanzas de tiempos de bonanzas en razón de haberse incluido en el presupuesto nacional, una partida de 15 mil millones de pesos destinados a asistir financieramente a las provincias. Aclaró que no habrá una respuesta en solitario para Corrientes, sino que ello se dará en el contexto de toda la geografía nacional.
Advirtió, no obstante las perspectivas señaladas de viabilidad financiera, que debe lograrse la reprogramación de los pasivos, que este año alcanza la suma de 450 millones de pesos, de los que cien millones deben ser cancelados por tratarse de vencimientos de créditos con organismos multilaterales. Los restantes dineros deben cancelarse a la nación.
Por ese motivo no se animó a descartar de manera absoluta el recurso de los bonos, debido a que la refinanciación "debía realizarla en septiembre el anterior gobierno", advirtiendo que esas acciones financieras las debe concretar el gobierno nacional, lo que "podría ocurrir en los próximos días".
"Ojalá que sea así -dijo- porque debemos cubrir nuestro déficits ante de enviar el presupuesto a la Legislatura" y en ese marco se ubican la reprogramación y el PAF, que serían pasos previos para no tener que modificarlo en el futuro.
En relación a sus declaraciones sobre la reunión comentada por los medios de prensa nacionales, el gobernador correntino fue tajante al estimar que "no podemos ser el jamón del sándwich", aludiendo con esta expresión a la posibilidad de quedar en el medio de una confrontación entre los medios y la nación.
Por ese motivo alentó sus esperanzas en cuanto a lograr por parte de los interlocutores, equilibrio en las declaraciones y objetividad en el tratamiento periodístico. Consideró en la culminación de la reunión y al respecto que "no puede ser tratado de traidor al que no está de acuerdo o corrupto a quien se expresa a favor".
Miércoles, 7 de abril de 2010