Antonio Domingo Bussi justificó este mediodía "la figura del desaparecido como un arbitrio psicológico" en la "guerra" que señaló existió en la Argentina durante los violentos años 70. Llorando, el represor debió pedir un cuarto intermedio cuando promediaba su declaración ante el Tribunal que lo juzga.
"Los muertos en combate son denominados hoy desaparecidos, asesinados, detenidos ilegalmente sin orden judicial, cuando estábamos en guerra y bajo estado de sitio", aseveró el ex represor ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.
Además, reconoció que, por vía del Tercer Cuerpo de Ejército, recibió la orden para la detención del desaparecido Guillermo Vargas Aignasse, en 1976, no obstante agregó que no recordaba quién encabeza aquella unidad militar, de la que dependía la V Brigada de Infantería que entonces tenía sede en Tucumán.
"No recuerdo quién era el Comandante del III Cuerpo", respondió Bussi cuando el fiscal general Alfredo Terraf le preguntó quién encabezaba aquel Cuerpo de Ejército, que entonces tenía por jefe a Luciano Benjamín Menéndez, también imputado en la causa.
Antes, el Tribunal había rechazado el pedido que había formulado la defensa de Bussi para que fuera citado a dar explicaciones el forense que concluyó ayer que el ex represor está en condiciones de afrontar el juicio en marcha.
Los vocales Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi consideraron que, según el propio médico José María David, Bussi no padeció ningún problema coronario agudo el martes (cuando fue internado) que impida su presencia hoy en el juicio oral.
Menéndez se limitó a defender sus acciones durante la dictadura, no aceptó preguntas y dijo que el juicio "es inconsttitucional" tras lo cual el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 9:30.
Viernes, 8 de agosto de 2008