Paso de los Libres (8-4-10): Por órden de la justicia se trasladó a la detenida Diana Acuña (hoy con 18 años) a la comisaría 2da, ubicada en los Barrios del Invico, la misma estaba alojada en el Hospital San José con guardia policial. El cambio de lugar se determinó dado que no existe en esta localidad alojamiento para menores, Acuña está acusada de la muerte y descuartizamiento de su hijo recién nacido el año pasado. Un hecho que conmocionó a toda la provincia y mereció la atención de la prensa nacional.
Se trata de Diana Acuña, hoy de 18 años, que permanecía detenida en el hospital local procesada por el crimen de su hijo. Su abogado apeló la resolución y espera la definición de la cámara de Santo Tomé.
La joven que en agosto del año pasado fue detenida acusada de matar a puñaladas a su bebé, al que dio a luz en el baño de su casa en la localidad de Paso de los Libres, Fue alojada en una comisaría a la espera de que la Cámara de Apelaciones de Santo Tomé resuelva un pedido de prisión domiciliaria.
Se trata de Diana Acuña, de 18 años que cuando cometió el crimen tenía 17.
Desde el momento de su detención fue alojada en el hospital de Paso de los Libres con custodia policial. Sin embargo, su situación cambió cuando en diciembre del año pasado fue procesada por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
Pasados unos meses, la jueza Cintia Sazma que entiende en la causa, ordenó que sea trasladada a la comisaría 2ª de Paso de los Libres.
En diálogo con La República el abogado de Acuña, Luis Fernández, explicó que se halla en una habitación de la dependencia y no en una celda. “Es un compromiso hasta para los propios policías. Fue alojada allí porque no existe ningún instituto de menores. Es una situación angustiante para Acuña, ya que tiene una hija de un año y seis meses con quien no puede estar. La niña está al cuidado de su abuela”.
“ Hemos presentado una apelación a la cámara de Santo Tomé para que se le otorgue a mi cliente la posibilidad de estar con su hija a través de una prisión domiciliaria. Esperemos que en las próximas semanas haya novedades”, manifestó Fernández.
El caso
Todo se inició en la mañana del lunes 3 de agosto de 2009, cuando Celina Acuña, de 37 años, ingresó al hospital de Libres con su nieto, que nació con 35 semanas de gestación, gravemente herido y sin una pierna.
Debido a las graves lesiones el bebé fue trasladado a Corrientes.
Cerca de las 13.35 ingresó al hospital Vidal con heridas cortantes en la zona del cuello, abdomen y tetilla derecha y presentaba la amputación de una pierna.
Pese al esfuerzo de los médicos la criatura falleció a los pocos minutos. Un grupo de policías se trasladó hasta una vivienda del barrio Caá Guazú de la localidad fronteriza, donde la menor había dado a luz. Se requisó toda la casa y en una pileta se encontró la pierna que le fue cortada al bebé.
En otro sector del domicilio se secuestraron varios cuchillos con manchas de sangre. En el marco de la pesquisa, se detuvo al tío de la víctima que estaba en el interior de la casa junto a su concubina, de 20 años, cuando se produjo el parto, que también fue demorada. Sin embargo, ambos manifestaron no haber visto y escuchado nada. Con el pasar de los días recuperaron la libertad y aún no se logró determinar si alguien ayudó a la menor a dar a luz.
Jueves, 8 de abril de 2010