La Segunda Jornada Malvinera Peronista, se desarrolló ante un importante auditorio, que escuchó a dos destacados disertantes: la investigadora y escritora Rosana Guber y el descendiente del primer comandante politico en las islas, Marcelo Vernet. Recordar la gesta de Malvinas “constituye una obligación para quienes somos militantes políticos”, dijo el senador del PJ, Jorge Barrionuevo. El presidente del Consejo Capital del PJ, Fabián Ríos destacó la iniciativa y afirmó que “Proyecto Esperanza continúa fortaleciendo el proyecto nacional y popular, alimentándolo y ayudándolo a madurar”.
Es nuestro compromiso recordar la Gesta de Malvinas. Constituye una obligación para quienes somos militantes políticos”, dijo el senador del PJ, Jorge Barrionuevo en la apertura de la “Segunda Jornada Malvinera Peronista”, que se realizó con éxito ante un importante auditorio que escuchó a dos destacados disertantes: la investigadora y escritora Rosana Guber y el descendiente del primer comandante politico en las islas, Marcelo Vernet.
Por su parte, el presidente del Consejo Capital del Partido Justicialista, Fabián Ríos, destacó la iniciativa de la realización de la conferencia debate y afirmó que “los amigos del Proyecto Esperanza continúan fortaleciendo el proyecto nacional y popular, alimentándolo y ayudándolo a madurar”.
Ríos mencionó “la disociación que teníamos como pais, mientras en las islas se vivía una situación difícil y terrible, algunos vivían la guerra como un partido de fútbol, sin asumir lo que estaba sucediendo”.
Manifestó además que lo que está sucediendo ahora con el petróleo, “nos obliga a seguir peleando, de otra forma, pero no abandonar la lucha en defensa de la soberanía”.
En tanto, Barrionuevo, afirmó que “el concepto de Patria es movilizador” y que “la causa Malvinas está siempre presente en nosotros”. “Tenemos la firme convicción de que es un gran elemento de unidad”, señaló el legislador.
La disertación de Rosana Guber se centró en lo que ella definió como la “otros posicionamientos de los que combatieron en Malvinas, como recrearon los ex combatientes aquel momento y los que vinieron después”.
La antropóloga y además escritora de libros sobre Malvinas, como “De chicos a veteranos”, habló de la “victoria civil” y relató la historia de un ex combatiente correntino y su lucha por obtener una casa, “una historia paralela, que convirtió a Malvinas en una victoria”.
Por su parte, la ponencia de Marcelo Vernet, abordó la “necesidad de pensar Malvinas en contextos más amplios y conexos” y se refirió a las islas en tres contextos: “Malvinas es Patagonia Argentina, es Atlántico Sur y es Sudamérica”.
El tataranieto de Luis Vernet, primer comandante político de Malvinas, consideró fundamental “regionalizar el conflicto”. “Las Malvinas son sudamericanas, hay que imaginar escenarios y soluciones posibles desde este lugar”, afirmó entre otros conceptos.
Domingo, 11 de abril de 2010