La cámara del crimen 1 no resolvió la eximición de prisión de Arturo Colombi y devolvió el expediente de la causa publicidad al juzgado de origen. Increíblemente no hubo dictamen. Alguien busca aletargar el expediente. Hay cosas que no cierran. El expediente de la emblemática causa publicidad habría retornado sin dictamen desde la cámara 1 del Crimen.
Allí arribó hace algunos meses en apelación por la defensa de Arturo Colombi, quien tenía pendiente un pedido de eximición de prisión que le fuera rechazado en primera instancia. Las fojas volvieron a manos del juez Luís Cocchia Breard quien las instruye, sin que se resuelva la petición de los abogados del ex mandatario. Todo demasiado raro. El caso siempre estuvo en el escritorio del presidente del cuerpo, el camarista Roberto Mendíaz. Nunca se supo si les corrió traslado a los demás integrantes del tribunal. Procesalmente debió expedirse, ratificando o rectificando la decisión de Cocchia Brerd. No son pocos los que opinan que Mendíaz esta influenciado por ex legislador del PJ que intenta que Arturo Colombi no sea detenido porque fue muy beneficiado durante su mandato. Tampoco se entiende porque se demora la indagatoria del otrora jefe del Ejecutivo provincial. Otros creen que el Superior Tribunal de Justicia debe ejercer su superintendecia y auditar a la cámara 1 luego de este incidente. Es un secreto a voces que el ex gobernador quedaría detenido tras su declaración. No por algo su defensor el diputado provincial Armando Rafael Aquino Britos pidió la nulidad total de la causa que se inició tras la denuncia del periodista Guillermo González del Castillo. Lo del legislador curuzucuateño encierra más de una lectura, y hasta confunde bastante.
Aquino Britos no estaría habilitado constitucionalmente para representar legalmente a don Arturo por su función de diputado. Solo estaría autorizado para intervenir como abogado en causas propias o de representación política (Ej: apoderado de algún partido), mientras sea integrante de la cámara baja.
En las últimas horas, medios digitales informaron la decisión del Juez Cocchia Breard de no hacer lugar al pedido de nulidad planteado por Aquino Britos, quien ya aventuró que apelará el fallo.
LA CONTRADICCION
"Ya fenecieron los tiempos políticos" por los cuales la causa "fue armada", argumento el diputado radical en su oportunidad, para sostener que "hoy la causa que involucra a Arturo ya no tiene sentido". "Considera mi defendido que el proceso electoral concluyó", sostiene con firmeza un párrafo de los fundamentos de nulidad que ya fueron publicados por 1588. El contrapunto de Aquino Britos, es prácticamente ineludible, mientras por un lado pide el archivo del proceso que involucra al ex gobernador en un despilfarro de alrededor de 100 millones de pesos, cuando Corrientes figura primero en el índice de pobreza el país, en otro tramo de sus acciones representa al pueblo en una banca en la cámara baja donde debe defender sus reales intereses. Sin dudas, hay algo en el sistema republicano que no funciona.
Martes, 13 de abril de 2010