Los usuarios de unos 38 millones de aparatos deberán anotarse en las bases de datos de las empresas de telefonía móvil para poder seguir usándolos. Entérese cuáles son los requisitos.
Luego de que el Gobierno firmara un decreto para crear un registro de usuarios de celulares por razones de seguridad y para evitar el crecimiento de los secuestros extorsivos, se le inhabilitará el servicio a aquellas personas que no se adapten a las nuevas normas.
-¿Cuáles son los teléfonos que serán empadronados?
-En principio, deberán registrarse todos los celulares que son de uso prepago. Se trataría de algo más de 38 millones de aparatos, según los últimos datos del mercado.
-¿Qué ocurrirá con los teléfonos que funcionan con el sistema pospago, en los que se paga la factura una vez que se realizaron las llamadas?
-En estos casos, los titulares de esos aparatos no deberán registrarlos, debido a que ya figuran en las bases de datos de las empresas de telefonía móvil. No obstante, deberán ratificar que son titulares de los teléfonos que figuran a su nombre.
-¿Cuáles son los requisitos que se exigirán a aquellos que compren un celular?
-Deberán fijar un domicilio, que será corroborado por la compañía de telefonía mediante el envío de una carta, que el comprador tendrá que responder para que le habiliten la línea. Si la empresa no recibiera la misiva de respuesta, no habilitará el servicio.
-¿Qué ocurrirá con los teléfonos que no se registren?
-Se cortarán los servicios y dejarán de funcionar.
-¿Será necesario estar registrado en el padrón para poder comprar tarjetas para cargar los celulares?
-Sí, para comprar un tarjeta se exigirá que el usuario figure en el registro.
-¿La norma también incluye para las compras de los chips?
-Sí, aquellos que necesiten adquirir chips deberán demostrar que están incluidos en el registro de legítimos usuarios de teléfonos celulares.
-¿Qué pasará con los aparatos robados o extraviados?
-Cuando el usuario de un teléfono celular pierda o le roben el aparato deberá realizar la denuncia inmediatamente. No obstante, dicho celular no podrá ser usado nuevamente y no será rehabilitado.
-¿Qué penas prevé la norma?
-La ley que el decreto reglamenta especificaba diferentes penas de hasta seis años para distintos tipos de delito vinculados con la comercialización y el uso de aparatos móviles.
Sábado, 9 de agosto de 2008