Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 19:35:56
Economía
Finalmente se ppresentó el presupuesto 2010, es de $4.800 millones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 16 de abril de 2010

La estimación de gastos para el presente año prevé una erogación superior a la los 4.800 millones de pesos. 800 millones necesitarán de financiamiento adicional que serán obtenidos con la colocación de Bonos de Consolidación y Letras del Tesoro con las que se afrontarán deudas por sentencias judiciales y proveedores respectivamente.

El anunció fue hecho ayer por la mañana por el Gobernador en oportunidad de informar sobre el aumento de salarios.

El proyecto fue girado al Senado provincial donde, a pedido del Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda e Impuestos Noel Breard tomó estado parlamentario sobre tablas y lo giraron a las comisiones respectivas.

El Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres informó que “el Gobernador ha tomado decisiones importantes respecto de la infraestructura energética, escolar, hospitalaria, en el equipamiento de las distintas áreas del Gobierno y en la atención de los reclamos sectoriales”, especificó y agregó: “Nos merecemos sostener un nivel de gasto y de inversiones que nos permita mantenernos en un nivel de actividad económica razonable”.

El funcionario también admitió que los 4.800 millones de pesos es el monto para cubrir las previsiones de gastos y sin hablar de endeudamiento aseguró que deben buscar financiamiento adicional para 800 millones para lo cual prevén emitir Bonos de Consolidación y Letras del Tesoro.

El Proyecto de Ley remitido a la Legislatura Provincial consta de dos Títulos, el primero de ellos vinculado específicamente al Presupuesto General de Gastos y Recursos y el segundo sobre una serie de herramientas tendientes a alcanzar la regularidad fiscal y financiera, que permitan la obtención de recursos para completar el financiamiento de las necesidades plasmadas en el presupuesto.

Según el funcionario provincial, más allá de los recursos previstos tanto por Coparticipación Federal de Impuestos, como por la recaudación local, las demandas planteadas por los distintos poderes y las diversas áreas implican una necesidad mayor de financiamiento. “En este esquema, proponemos en el segundo Título varias herramientas”, explicó.

El Título II del proyecto, denominado Regularidad Fiscal y Financiera, establece una serie de mecanismos y procedimientos, cuyos fundamentos serán oportunamente detallados.

Entre estos instrumentos, se prevé la emisión de una nueva serie de Bonos de Consolidación, por hasta un monto de $ 100 millones, a partir de los cuales se cancelaría la deuda contingente de la Provincia; es decir, toda aquella que puede derivarse de sentencias judiciales.

Del mismo modo, se propone la autorización para la emisión de Letras del Tesoro (LETES) por hasta $ 400 millones, mecanismo voluntario a partir del cual se negociaría con los acreedores del Estado, un pago -programado en el tiempo- de la deuda flotante heredada de la anterior administración. Vaz Torres aclaró que las LETES, son un mecanismo financiero que también utiliza el Gobierno nacional y otras jurisdicciones provinciales, que tiene una tasa de interés, un vencimiento y una garantía.

Cabe destacar que las previsiones de gastos anunciadas por el Gobierno superan en creces el promedio de 240 millones de pesos de promedio que los funcionarios aseguran recibirá la Provincia este año.


Viernes, 16 de abril de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar