Santo Tomé (16-4-10): Por más de 20 días, expertos de Nación coordinaron un operativo en Santo Tomé que, aparentemente, no habría logrado frenar la leishmaniasis.Una joven de 21 años y un niño de 10 años estarían infectados en Santo Tomé. Los investigadores de la Nación afirman que allí, el 50% de los perros padece la enfermedad. Consideran que la ciudad es “una isla de alto riesgo” dentro de la provincia. Ante esta realidad en Paso de los Libres, una de las ciudades que tuvo mas casos de canes infectados de la provincia junto a Virasoro e Ituzaingó, las medidas que se tomaron fueron solamente para la prensa, y se dejaron de realizar hace dos semanas.
Son 5 los casos de leishmaniasis que se detectaron en Santo Tomé en lo que va del año. De confirmarse las 2 nuevas sospechas, pasarían a ser 7.
La provincia de Corrientes volvió a mostrar que es vulnerable a la leishmaniasis, luego de que en las últimas horas se detectaran dos nuevos casos probables de la enfermedad en Santo Tomé, lo que llevó a las autoridades sanitarias de la ciudad a advertir que el riesgo continúa. Los infectados serían una joven de 21 años y un niño de 10 años.
Los trabajos de prevención y erradicación de la leishmaniasis en Santo Tomé estuvieron a cargo de un equipo de expertos del Ministerio de Salud de la Nación, quienes determinaron que el 50 % de los perros de la localidad están infectados. La situación provocó que la ciudad sea “una isla de alto riesgo” desde donde la enfermedad podría expandirse a otros puntos de la provincia.
La aparición de los dos nuevos casos probables de leishmaniasis fue revelada a El Litoral por la directora adjunta del Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, Adriana Ibáñez. En cuanto a los posibles infectados, indicó que se trata de una joven de 21 años y de un chico de 10 años.
“La joven fue atendida el miércoles y es hija de una mujer a la que se le diagnosticó leishmaniasis visceral, por lo que se sospecha que pueda padecer la misma enfermedad”, explicó la médica. “Además, presentaba síntomas febriles por lo que también se solicitó que se le realicen exámenes de compatibilidad con dengue”, agregó.
En cuanto al menor, fue atendido ayer y presentaba “fiebre y lesiones en la piel”, por lo que se sospecha que pueda padecer la variedad más leve de la enfermedad, la cutánea. Ninguno de los pacientes fue internado ya que sus cuadros no revestían gravedad al momento de la atención.
Riesgo latente
Los nuevos casos probables de leishmaniasis aparecieron en Santo Tomé pocas semanas después de que el equipo coordinado por expertos del Ministerio de Salud de la Nación finalice los trabajos de diagnóstico y bloqueo de foco que se realizaron en la localidad desde principios de marzo. Pese a que estas tareas culminaron con el éxito esperado, el director del Hospital San Juan Bautista, Néstor Buján, consideró ante El Litoral que el riesgo de nuevos casos en la ciudad sigue latente.
En ese sentido, el funcionario señaló que “los resultados de los informes que realizó el equipo de Nación, dirigido por el destacado especialista internacional Daniel Salomón, revelaron que el 50 % de los perros de la localidad están infectados con leishmaniasis”. “Esta situación provoca que Santo Tomé sea una isla de alto riesgo dentro de la provincia”, agregó.
Buján comentó que en el estudio se explica que la alta concentración de la enfermedad en la población canina pudo haberse dado por el ingreso de perros de Brasil y Misiones. “Muchos estudiantes de esos lugares vinieron a instalarse con sus mascotas y se supone que fue esa mezcla la que provocó el brote”, indicó el director del centro sanitario.
Además del trabajo de diagnóstico, recordó Buján, durante los más de 20 días de tareas se avanzó en la concientización de los vecinos para que adopten medidas preventivas y se colocaron alrededor de 100 trampas para el vector.
Viernes, 16 de abril de 2010