“Tenemos un pedazo de tierra de cada lugar del mundo, dando un mensaje de esperanza y paz”, dijo la creadora de dos nuevas intervenciones urbanas que descubrirá mañana Paso de los Libres, con los murales hechos sobre la base de placas cerámicas llegadas de todo el mundo.
El Litoral
En la plaza Solís y en la Plazoleta “12 de Septiembre” de Paso de los Libres, mañana se correrá el velo de las obras surgidas en la 3º edición de “Placas de Artistas”, un proyecto que la ceramista Cristina del Castillo hizo realidad en 2004, con la concreción de la primera etapa, la segunda en el año 2007 y la actual, que ha superado con creces la recepción de trabajos, con más de 600 placas provenientes de 34 países.
“Placas de Artistas” es un enlace cultural que hermana la actividad artística mundial y representa para Paso de los Libres un importante vínculo de creatividad. En tal sentido, se ha dejado la temática librada al azar de los intervencionistas, sugiriendo los colores azul y verde para resaltar la naturaleza, en formato de 25 x 25 centímetros.
El mural colectivo conformado por obras de distintas provincias de la Argentina y países del mundo, se presenta mañana a las 18.30 con artistas que llegarán de Córdoba, Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires. Será sobre la avenida principal, en Plaza Solís (Colón y Yatay) y en la plazoleta “12 de Septiembre” (Colón y Rivadavia), donde se ubican los murales, diseñados por el arquitecto Eduardo Gauchat. En 2004, el Centro de Fronteras (Paso de los Libres-Uruguayana), antes del acceso al puente internacional, resguarda como “patrimonio de integración” más de 400 placas.
El segundo trabajo, inaugurado en 2007, se expone en la Plaza Independencia y en el frente del Palacio Municipal.
La participación implica la aceptación de una sola condición: las medidas. En lo demás, prima la libertad de diseño, sin pagar acceso a tan trascendente obra. Las adhesiones llegaron de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Corea, Cuba, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, India, Israel, Italia, México, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.
Según su autora, “utilizando placas cerámicas creadas especialmente para este proyecto por diferentes artistas de todo el mundo, se logra una obra colectiva de Intervención Urbana, unificadora de pensamientos”. “Así -dijo- tenemos un pedazo de tierra de cada lugar del mundo, dando un mensaje de esperanza y paz”.
Entre las tres ediciones, 1500 artistas de 38 países donaron su obra a Paso de los Libres. Cada encomienda recibida en el domicilio particular de Cristina del Castillo, contaba su propia historia con un detalle peculiar y distinguido. El dato fue captado por la creadora, que utilizó el recurso y encarpetó estampillas, notas breves, dibujos y salutaciones. “Me sentí acompañada en todo momento, con expresiones de desconocidos que a través de su arte, supieron comprender el sentimiento que motivó el proyecto”, dijo a El Litoral.
La demostración será mañana a la tarde, también con el grupo de tambores “Saltimbanquis”, con mariachis y niños del comedor “Semillitas” con baile de chamamé.
Sábado, 17 de abril de 2010