Según le dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, al ministro de Exteriores nipón, Washington espera la información sobre el potencial nuclear del país asiático.
La secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, aseguró hoy al ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, que no retirará Corea del Norte de la lista de países terroristas en la fecha prevista, según informó la agencia Kyodo.
Komura informó a los periodistas de que esta mañana recibió la confirmación de esta información por teléfono.
El presidente estadounidense, George W. Bush, notificó en junio pasado Congreso de EE.UU. su intención de retirar a Corea del Norte de la lista después de que Pyongyang entregara una declaración con información sobre su potencial nuclear.
El plazo para retirar a Corea del Norte de la lista debía empezar hoy.
Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca dijo ayer a los periodistas en Pekín que Corea del Norte todavía no ha emitido procedimientos para verificar la información que entregó en su declaración nuclear.
Por eso, este funcionario aseguró que es razonable decir que hoy no ocurrirá nada.
El principal negociador estadounidense para la desnuclearización de Corea del Norte, Christopher Hill, negoció con la parte china un consenso sobre el procedimiento de verificación del potencial nuclear norcoreano.
Bush visitó Corea del Sur hace una semana, donde presionó a Pyongyang para que se preste a verificar la información de la declaración nuclear y pueda ser retirada del "eje del mal".
Lunes, 11 de agosto de 2008