Lo expresó a Sudamericana la presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara Baja, María Inés Fagetti respecto al reclamo del gobernador de agilizar plazos ante la paralización de inversiones. La diputada indicó que existen irregularidades en el proyecto presentado por Arturo Colombi, algunos, de índole inconstitucional. Deslizó connivencias entre la gestión anterior e inversores de la multimillonaria obra de Ayuí Grande.
El gobernador está en su derecho y obligación de requerir un tratamiento lo más pronto posible. Esto no quiere decir que se pretenda que la ley salga de cualquier forma", indicó la diputada provincial María Inés Fagetti.
Recordó que "la ley que se manda es una copia textual del decreto que fue declarado inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia" y advirtió que "el tribunal adelanta en los considerandos diciendo que si esa ley tiene los mismos contenidos será inconstitucional".
El gobernador Ricardo Colombi reclamó ayer mayor celeridad para el tratamiento de la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, ya que estarían paralizadas inversiones por 150 millones de dólares. A partir de mayo el Ejecutivo comenzará una ronda de reuniones con inversores para la instalación de una pastera.
Fagetti, por su parte, aclaró que la iniciativa tendrá despacho luego de un "análisis concienzudo". Desmintió trabas y señaló que están "escuchando las opiniones técnicas necesarias". Tanto el Inta, Ibone, GIA, Cecoal, Gabinete de Investigaciones Antropológica, Parques Nacionales, entre otros organismos técnicos brindaron su aporte en el seno de la comisión.
La diputada indicó que se detectaron puntos oscuros en el texto. "No puedo creer que el gobernador no esté informado de las irregularidades que han existido en el proceso de ordenamiento territorial. Tenemos la obligación de sacar una norma que no tengan esas irregularidades, esos puntos de inconstitucionalidad", expresó en diálogo con Sudamericana.
"No puedo creer que el Ejecutivo quiera ser cómplice de las irregularidades de la gestión anterior", manifestó la legisladora, quien aclaró que la superficie forestal comprende el 7% del territorio provincial.
Agregó que "el gobernador debe informarse antes de decir que se está trabando". Fagetti, además, respondió al ministro de la Producción, Jorge Vara, al explicar que el Ministerio firmó un convenio con el INTA para que realice un trabajo de cartografía. Indicó que no se respetan las cuencas hídricas y no se protegen los bosques en galería.
La legisladora argumentó que se pretende brindar seguridad jurídica a los propietarios de predios. Deslizó una connivencia entre la gestión anterior e inversores por Ayuí Grande. "Llama la atención que no se protegieron las cuencas hídricas", expresó.
La comisión se reunirá con Vara donde debatirán los puntos álgidos. La legisladora, además, explicó que solicitaron la elaboración de un mapa para resguardar el derecho del ciudadano al acceso a la información.
Miércoles, 21 de abril de 2010