El artículo 51 del proyecto del Presupuesto despertó la polémica para los Municipios endeudados con la Provincia. Es que exige la cancelación de obligaciones en 180 días. La medida "es poner en problemas a Municipios como Capital que tiene un alto nivel de deuda con la Provincia" expresó el diputado provincial Luis Badaracco. El legislador se manifestó abierto al diálogo, no obstante, disintió con aumentar a "4000 millones de la deuda la provincia".
“No estamos trabando. Estamos analizando la ley que es la más importante de la provincia”, expresó el diputado provincial Luis Badaracco en los estudios de Sudamericana. El legislador indicó la necesidad de “marcar las prioridades” del gasto.
El diputado señaló que existe un “alto nivel de endeudamiento de 1300 millones de pesos en distintas modalidades”. Las obligaciones se acrecentarían con la emisión de LETES y bonos de cancelación de deuda consolidada, así como a través de créditos para el sector productivo y de infraestructura vial.
“Vemos que el alto nivel de endeudamiento no concuerda con la solución de los más graves problemas de la Provincia”, expresó Badaracco. Para el legislador se debe buscan alternativas para atender problemáticas como las referidas a salario, infraestructura energética y pobreza.
Al igual que sus compañeros de bloque, coincide que se deben tener en cuenta mayores ingresos por Coparticipación Federal, los cuales de acuerdo a las proyecciones, serán mayores.
Municipios
En 180 días las Comunas deben cancelar deudas con la Provincia. “Es poner en problemas a Municipios como Capital que tiene un alto nivel de deuda con la Provincia”, expresó Badaracco en los estudios de Sudamericana.
“Estaríamos con un problema constitucional. Estaríamos sobrepasando las autonomías municipales”, indicó Badaracco. El legislador afirmó que una medida de esta naturaleza “ahoga a cualquier Municipio”. Capital cuenta con una deuda que duplica su presupuesto. El proyecto exige convenios bilaterales para la cancelación de las obligaciones.
Lunes, 26 de abril de 2010