Paso de los Libres (27-4-10): Mediante un convenio firmado por el Intendente Vischi y el IOSCOR, la comuna libreña pretende atender en los CAPS (Centro Atención Primaria de la Salud) municipales a los abonados a la obra social provincial, desatendiendo por cierto a los ciudadanos mas humildes para quienes nacieron los Centros de Salud. La medida debe ser ratificada por el Concejo Deliberante. Vischi pretendería convertir a los CAPS en un pingüe negocio ya que, según versiones, pretende además firmar convenios con otras obras sociales. Ratificando que su gestión es un gobierno para unos pocos y que no tengan olor a pobres.
www.surcorrentino.com.ar
Los afiliados al IOSCOR de Paso de los Libres no tienen la prestación desde hace 16 meses, cuando la obra social entra en conflicto con el Colegio Médico de esta localidad, por el monto de la cápita. Actualmente se trabaja por el sistema de reintegros, pero a la gran mayoría de los afiliados, mas de seis mil, se les es negada la atención por dicha obra social. Solamente el Hospital San José recibe las órdenes, pero desde que asumió la nueva gestión a cargo de Martín Rubio, alfil de Vischi, dicha atención se resintió notablemente. Cabe destacar que el convenio entre la comuna y el IOSCOR fue rubricado a fines de diciembre del año pasado, como si ya hubiera algo planificado.
La atención en los Centros municipales no tendría inconveniente si la intención fuera brindar un servicio a los habitantes de Paso de los Libres, pero inevitablemente se privilegiará a quienes tengan órdenes de la obra social, máxime teniendo en cuenta que en solo uno de los 8 centros de salud existen servicios como radiología, análisis, etc. y que está administrado por la Fundación Vida y Esperanza lo que definitivamente llevará a que la atención gratuita a los mas necesitados se verá sensiblemente resentida.
Al respecto cabe destacar que según las palabras del Concejal justicialista Alberto Yardín la edil oficialista, vocera de Vischi, Griselda Alegre le manifestó la intención de "Peteco" de firmar convenios con otras obras sociales, hecho que definitivamente convertiría a los CAPS municipales en una clínica privada, sin brindar el servicio ni cumpliendo la función social para los que fueron creados.
Nuevamente la intención del alcalde libreño desenmascara la línea política que sigue, gobernando para un sector determinado de la comunidad y relegando en forma permanente a los mas necesitados, tratando de efectuar negocios económicos en todas las acciones gubernamentales.
Para que el convenio se ponga en práctica el Concejo Deliberante lo debe homologar con mayoría calificada, es decir con el voto de 9 concejales, y con doble lectura, ya que la medida requerida por el ejecutivo compromete al erario público habida cuenta que cualquier inconveniente que suceda en los CAPS la responsabilidad es de la comuna y podría ser pasible de juicios civiles o penales. Al respecto los concejales justicialistas Walter Fontana y Alberto Yardín, manifestaron su oposición al pedido del ejecutivo, en igual sentido se expresaron los ediles aliados del Intendente Mónica Obregón (PaNu) y José Luis Peralta (Proy. Ctes.), de mantenerse la postura de los mismos y si no median operaciones del ejecutivo con estos dos concejales, la medida sería rechazada, y los CAPS seguirían cumpliendo con la función para la que fueron creados, brindar la atención primaria a quienes mas lo necesiten y no tengan cobertura alguna.
Esta es una muestra mas de una ciudad que, según Eduardo Vischi, esta cambiando, aunque ahora los ciudadanos mas carentes verán perjudicada la atención que recibían en los centros de salud municipales, para que se las brinden a los clientes del IOSCOR y de otras obras sociales.
Vischi en lugar de interceder ante el organismo provincial para tratar de solucionar el problema que aqueja a miles de libreños que no tienen la atención por la obra social provincial, aprovecha el hecho para efectuar un negocio para la comuna y como siempre ocurre algún allegado también se verá beneficiado.
Miércoles, 28 de abril de 2010