Por Gabriel Link
El oficialismo intenta bautizar el recinto de sesiones del concejo deliberante adosándole el nombre del ex presidente radical Raúl Ricardo Alfonsín, con el desprecio que ello significa para el resto de los partidos políticos que tienen los mismos derechos que la UCR, y a pesar de que hubo intendentes de “muchos colores” a ninguno se le ocurrió nunca llegar tan lejos.
Asombra ver la impavidez con que Vischi avanza sobre las instituciones, pero asombra mucho más aun el clima propicio que le ofrecen los periodistas y los partidos políticos para que realice cada uno de sus avances sin el menor cuestionamiento.
En el caso de mis colegas, ya lo dijo el filósofo, “billetera mata galán”, pero en el caso de los partidos la falta de conducción y la absoluta desidia de los actores parlamentarios explican el permanente ámbito reinante para que el intendente siga avanzando sin coto alguno. La ciudad es suya, sin más ni menos y a las llaves se encargan de entregárselas cada día sus propios adversarios políticos. Una risa.
El nuevo “culebrón” comenzó a escribirse hace dos semanas, cuando “Peteco” & cía. viajaron hasta Chajarí para presenciar un acto de Ricardo Alfonsín de cara a su precandidatura presidencial. Como gesto hacia el bonaerense el intendente no tuvo mejor idea que “bautizar” el recinto de sesiones con el nombre del padre famoso, don Raúl Ricardo, para luego traer al hijo a retozar en el “bautismo”, todo esto sin detenerse a pensar que NO DEBE un recinto legislativo, en el que ejercen sus funciones TODOS los partidos políticos con representación parlamentaria, estar identificado con solo uno de ellos, no es ético utilizar la fuerza numérica para imponerlo. Nada más bizarro que eso.
Las cámaras de sesiones no son estadios de futbol, construidos y cuidados por solo una parcialidad; no deben llevar nombres, solo algunos pocos recintos en el país llevan como simple “adorno” el nombre de algún prócer (que no represente a ningún partido político). Jamás una cámara legislativa podría llevar el nombre de alguien tan representativo de un partido como lo es el ex presidente en relación al radicalismo.
Nuestros concejales son “pichis”, les falta experiencia a casi todos ellos y los temas políticos les pasan por sobre sus cabezas cuales aviones de papel, aunque lo peor no es eso, lo más grave es que, salvo en el caso del oficialismo NADIE está por detrás de ellos en sus partidos y es por ello que “Peteco” encuentra siempre el camino libre para cualquier maniobra.
Lo notable del caso es la posición tomada por mis colegas, ahí no hay “pichis”. Los más no mencionaron el tema, los menos, en cambio, dicen que “es un tema menor” y que “a la gente eso no le interesa”, por lo que uno entonces debería inferir que como a la gente no le interesa lo que ocurre en las sesiones (si nadie va será que a nadie le importa) no deberíamos tampoco hablar de ello, y menos aun de las internas partidarias (si vota solo el 10% del padrón en las internas y el 75% de ellos lo hace “acarreado” o a cambio de algo será que a nadie le importa) o de los asesinos de La Polaca (si están todos en libertad sin que alguien haya protestado por ello será que a nadie le importa), siguiendo la lógica periodística local no deberíamos hablar de nada de eso, total… está más que probado que esos temas “a la gente no le interesan”.
Lo que no cuentan ellos, que sí hablan de estos tres temas mencionados (porque no implican la mínima crítica hacia el intendente o sus concejales), es el “por qué” de que lo consideren un tema menor; no pueden/no se les permite hablar de ello. Uno, que de esto entiende algo, observa impávido como desaparecieron por completo los reproches al gobierno comunal de todos los medios locales. Las calles están todas rotas, ¿será este un tema menor?; la ciudad está muy sucia y los pastizales abundan ¿será que a la gente no le interesa?; con el aumento aprobado anoche los empleados municipales recién pasarán a ganar la mitad de lo que ganan los provinciales, ¿es otro tema menor?; Vischi tardó cuatro años en aplicar el primer aumento real de sueldos y este será del 20%, pero en 90 días el intendente autorizó un 40% de aumento en el boleto de colectivo?, ¿tampoco le interesará a la gente esto?; esta vez es cierto que les va a aumentar el sueldo a los municipales, les aumentará de promedio $150, pero ya avisó que les dejará de pagar los $100 en tickets, con lo que en realidad, en el bolsillo, el aumento solo será de $50, ¿también será un tema menor este?. Porque, al igual que del “bautismo del recinto” ni Tele 10 ni los programas de radio habla de esto…
En mis 12 años ejerciendo el periodismo jamás observé coerción semejante desde el poder político hacia los medios de prensa, los “tigres” del pasado apenas maúllan y se regodean restregando sus lomos en las pantorrillas del jefe comunal, sin ninguna vergüenza, cada vez con mayor descaro. Como “nada pasa” a nadie le pesa callar “absolutamente todo”, los muy imbéciles están matando al periodismo, es cierto, ganan unos pesos más hoy, pero en pocos años todos deberemos cambiar de trabajo porque nadie nos creerá nada de nada.
El avasallamiento de un poder político a manos de otro no es un tema menor, es un tema de fondo; y no es objeto de cuestión la publicidad oficial, pero los "periodistas oficiales" debieran hacer reuniones y pactar nuevas reglas de juego con “la patronal”, no es justo para nadie que ninguneen los temas importantes y los escondan del debate público, la cobardía no es una característica del periodismo.
Lo que pretenden no es homenajear a Alfonsín, el intendente apenas busca “utilizar” su nombre para atraer a su hijo, y el viejo... no se lo merece!
Si se levantara Don Raúl...
Miércoles, 28 de abril de 2010