Adolfo Schneider, ministro de Salud Pública de la Provincia, afirmó que es inminente la inversión de dos millones ochocientos mil pesos por parte del Gobierno provincial para refacciones en el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”.
“Es una primera experiencia que nosotros realizamos y que tiende a asegurar el mantenimiento de los hospitales” comentó el ministro, quien continuó explicando que “con el uso y el factor del tiempo las instalaciones se van deteriorando, como el tendido eléctrico y los distintos sectores en donde las actividades son permanentes”.
Además, Schneider informó respecto de la empresa contratada para realizar los trabajos de puesta en valor del establecimiento, que la misma ya ha refaccionado hospitales y otros centros de importancia en otros puntos del país, lugares que fueron visitados por técnicos de Salud Pública para verificar la calidad de los proyectos ofertados.
Teniendo en cuenta que en la provincia de Corrientes la Salud Pública está siendo fortalecida con el impulso del ministerio de Obras y Servicios Públicos, el titular de la cartera sanitaria explicó que “estas acciones de recupero del hospital, que se extenderán por seis meses, van de la mano del Plan Director de Salud, para que tengamos un parámetro de crecimiento ordenado”.
En otro orden de cosas, y consultado acerca de la relación reinante entre la cartera a su cargo y los distintos gremios que representan a los trabajadores del área, el funcionario habló de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar que trabajan en la red pública de salud.
Sobre ellos y su situación laboral, Schneider dijo que “existe un compromiso de la Nación junto con la Provincia para la contratación de seiscientas personas, en donde se incluye una capacitación que va de los 6 a los 12 meses, durante la cual los asistentes recibirán 500 pesos mensuales, de los cuales 225 los aportará la Provincia”.
“La reunión con el gobernador fue definitoria” afirmó después el médico, en virtud de que ayer fue el propio Arturo Colombi quien ratificó este compromiso y anunció el depósito de la parte provincial a cada beneficiario que se capacite por Salud Pública a partir del mes de septiembre, mientras se espera la llegada de los fondos comprometidos por la Nación.
De hecho, Schneider recordó que una vez concluidas las instancias de formación de los beneficiarios, ellos serán incorporados a la Administración Pública, tras lo cual percibirán un salario mínimo, vital y móvil.
Respecto de otro de los puntos de tratamiento de la Mesa de Relaciones Laborales, el de la implementación de la figura del médico full time, el ministro de Salud explicó que “no sólo se trata de encontrar siempre un médico en el hospital o CAPS sino además, de separar aquel medico que quiere trabajar en el privado de aquel que quiere desempeñarse en la red pública”.
En el mismo sentido, Schneider comentó que el full time permitirá darles la oportunidad a los profesionales de “desarrollar no sólo tareas asistenciales, sino también de Docencia e Investigación” al tiempo que auguró que “todos los intereses del profesional estén en el hospital, conciente de que la mejora de la gestión hospitalaria le redundará mayor reconocimiento de su tarea.
Miércoles, 13 de agosto de 2008