Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
  
25/12/2024 10:00:48
Seguridad
Se realizó la inspección en el ex Batallón Logístico 3 de Curuzú Cuatiá
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 1 de mayo de 2010

“Estamos haciendo lo que se debe hacer, es nuestra misión”, le dijo a El Diario de Curuzú el Fiscal Federal Dr. Benito Antonio Pont. El operativo fue encabezado por la Jueza Federal de la Cámara de Paso de los Libres, Dra. Mabel Borda. También estuvieron peritos de Gendarmería Nacional. Un móvil de Radio Horizonte estuvo en vivo y en directo transmitiendo el procedimiento.

En horas del mediodía del viernes la justicia federal realizó un allanamiento en las instalaciones del ex batallón logístico 3 ubicado en Curuzú Cuatiá. De la inspección participó la Jueza Federal de la Cámara de Paso de los Libres, Dra. Mabel Borda; el Fiscal Federal, Dr. Benito Pont.

“Estamos recorriendo las instalaciones de lo que era el departamento de logística e inteligencia en época del proceso militar y estamos recorriendo lugar que evidentemente fueron modificados, porque hay galpones que ya no existen, pero igualmente estamos cumpliendo la demanda judicial”, precisó a un móvil de Radio Horizonte (en vivo desde el lugar) y a El Diario de Curuzú el Dr. Pont.

“Estamos haciendo lo que se debe hacer, es nuestra misión, investigar los delitos de lesa humanidad gravísimos que ocurrieron en este regimiento”, precisó el funcionario provincial.

La causa que se investiga está relacionada a la desaparición de personas oriundas de Perugorría, relacionadas a lo que se llamó en su momento las “Ligas Agrarias”. Para Del Pont la causa es sumamente importante, “no quiero dar los nombres por ahora, pero son personas que en su momento eran importantes en cuanto a representar aun sector de la comunidad, pero todo dentro de un marco democrático, no había nada extraño en la profesión que ellos ejercían”, sostuvo el Fiscal.

Manifestó que de la causa que se investiga la desaparición de dos monjas francesas, surge que ellas estuvieron en esta zona de nuestra ciudad.

De Pont confirmó también el otro anticipo de El Diario de Curuzú y Radio Horizonte, el que daba cuenta de que los cuatro testigos curuzucuateños que declararon días atrás en Paso de los Libres cuentan con seguridad, “ya estuvimos en contacto con el Ministro Aníbal Fernández y le estamos dando la tranquilidad. Lo que buscamos nosotros como justicia, aunque después de mucho tiempo, la búsqueda de la verdad real. Queremos saber que pasó, que ocurrió; fueron delitos muy graves y perpetrados por integrantes del Ejército Argentino”.

Todo sin dudas gira en torno a que en el ex batallón funcionaba en la época de la dictadura un centro clandestino de detención, a pesar de esto Del Pont prefirió ser cauto en ese aspecto, “yo no puedo decir eso, por lo menos a la prensa; pero si estamos acá es por algo”.

Respecto a como sigue la causa dijo, “seguimos trabajando, no les podemos adelantar lo que vamos a hacer; pero seguimos trabajando con seriedad y responsabilidad, buscando la verdad real. Que Curuzú Cuatiá y los argentinos sepan que la justicia trabaja en la búsqueda de la verdad para aclarar todo lo que ocurrió en el nefasto proceso militar que se inició el 24 de marzo
de 1976”.

Sobre si habrá detenciones en las próximas horas en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá fue tajante, “no le puedo decir eso”; aunque se cree que podría haber novedades en las próximas horas.

En cuanto al procedimiento llevado adelante en las instalaciones del Comando del II Cuerpo de Ejército comentó, “estuvimos confrontando datos, tomando tomas fotográficas con los gráficos que tenemos nosotros”.

Por último se le preguntó que respuesta tuvieron del lado de las autoridades del Ejército en Curuzú, “tuvimos absolutamente toda la predisposición, además no se necesita predisposición porque nosotros cumplimos una demanda judicial. Esta no es una visita social, nosotros venimos a investigar delitos y este Ejército es el Ejército de la democracia, no es el Ejército del pasado”, terminó diciendo.

De la inspección también formó parte la Dra. González, Representante de la Secretaría de Derechos Humanos en la Cámara Federal de Libres, peritos de Gendarmería Nacional y personal de la Cámara.

Cabe remarcar que también estuvieron acompañando a las autoridades el Jefe del Estado Mayor del Comando del II Cuerpo de Ejército, Coronel Salas y el Segundo Jefe de la Base de Apoyo Logístico, Mayor Bellusci.

Para destacar la absoluta puesta a disposición del Fiscal Del Pont y de la Señora Jueza Federal. Ellos fueron los que hicieron posible que tanto nuestro cronista como las cámaras de El Diario de Curuzú puedan recorrer las instalaciones del predio abandonado, algo que no cayó para nada bien dentro de las autoridades castrenses que se encontraba allí.


Sábado, 1 de mayo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar