El diputado Agustín Rossi y el titular del BAPRO, Guillermo Francos, reclamaron que se mejore la confiabilidad de los datos, sobre todo los vinculados con los precios. El gobernador José Luis Gioja reconoció que la situación "no es fácil".
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la inflación volvieron a ser el centro de la discusión, pero en este caso, se sumaron a los cuestionamientos algunas voces cercanas al Gobierno.
El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, expresó que "el tema del INDEC cansa" y que "la economía argentina está sufriendo cimbronazos" que relacionó con que "no fue gratuita la crisis del campo".
El funcionario de Daniel Scioli graficó que el índice de precios oficial causa "hilaridad" y que "le quita seriedad a un Gobierno que quiere hacer cosas razonables".
Al mismo tiempo, Francos aclaró en un comunicado que no hizo ninguna referencia al desempeño del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al tiempo que aseguró que el Gobierno nacional "está encarando los problemas seriamente".
"Esta mañana (por ayer) me pidieron una opinión sobre la situación del mercado financiero y las mediciones de precios publicadas, y dije que estas últimas no concitan ningún reconocimiento público y que contrastan con la oportuna estrategia del gobierno de recuperar el valor de los títulos de la deuda", señaló Franco.
"Nunca me referí a la situación de ningún funcionario con respecto a medidas que son de exclusiva competencia del Gobierno nacional", aclaró el titular del BAPRO en referencia a otras declaraciones que había realizado.
Otra voz que se alzó con advertencias fue la del titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, el santafesino Agustín Rossi. Dijo que el IPC tiene "un nivel de desconfianza que no corresponde a un índice de este tipo".
El kirchnerista subrayó que "es un dato de la realidad" y señaló que al INDEC hay que "inyectarle una dosis de credibilidad".
La difusión de un costo de vida de apenas 0,4 por ciento en julio, y de una baja del 0,8 en alimentos, parece haber sido la gota que rebasó el vaso, y Moreno sigue cosechando algunas críticas.
El debate por los precios
El gobernador kirchnerista de San Juan, José Luis Gioja, fue otra de las figuras que hizo referencia al organismo oficial de estadísticas y aseguró que "no es un tema fácil".
"A Moreno no lo voy a juzgar, porque no corresponde; así como me caliento cuando me dicen de algún funcionario mío tal o cual cosa, capaz que tienen razón cuando me la dicen, pero eso no significa que yo lo tenga que sacar o no sacar, porque la decisión es personal, lo mismo pasa en este caso con la Presidente", aclaró el sanjuanino en diálogo con C5N.
En tal sentido, Gioja señaló que "es probable que cada mandatario tenga su Moreno o dos o tres, pero no hay que dejar de pensar que hay muchos interesados (…) en generar mucha duda en los números del INDEC".
"Hay muchos actores que quieren que eso aparezca bien oscuro. La inflación existe en cualquier país del mundo, ha habido en alimentos y esto es demostrable. Me parece que es un tema que se va a resolver, que va a pasar; hay que ser racional y mesurado, y hacer las cosas lo mejor posible", enfatizó.
Miércoles, 13 de agosto de 2008