El director del Banco Nación, Fabián Ríos, como presidente de Nación Fideicomisos S.A, fue el firmante por la Argentina, del Contrato del Programa Global de Fideicomisos Financieros “Exportaciones a Venezuela”. El acuerdo genera importantes beneficios para la producción arrocera correntina. En el primer semestre, ese país comprará a la Argentina 90 mil toneladas de arroz,, el 36% de ellas, partirán de la provincia. El precio es, en promedio, superior en un 15% al que paga el resto de los países importadores.
El director del Banco Nación, Fabián Ríos, como presidente de Nación Fideicomisos S.A, fue el firmante por la Argentina, del Contrato del Programa Global de Fideicomisos Financieros “Exportaciones a Venezuela”, que establece la exportación de una amplia gama de productos argentinos a ese país, entre ellos el arroz, con altos beneficios para Corrientes.
Producto de este acuerdo, rubricado hace pocos días, la República Bolivariana de Venezuela, comprará a la Argentina en este primer semestre, 90 mil toneladas de arroz. De este volumen, ya embarcaron 16.250 toneladas, y más del 50% corresponden a la provincia.
En la cosecha 2009, Corrientes exportó a distintos destinos 36 mil toneladas. Se espera que en este intercambio comercial con Venezuela, Corrientes, con 80 mil hectáreas plantadas, aporte el 36% de la demanda venezolana de los primeros seis meses de 2010.
“El convenio con Venezuela beneficia especialmente al pequeño y mediano productor arrocero, porque los acuerdos se realizan con las asociaciones de productores y porque los precios son superiores entre un 10 y 15%, en promedio, explicó Ríos.
En este mismo sentido se expresó, Ricardo Freire, administrador general de la empresa arrocera Copra S.A, que calificó el acuerdo de “espectacular” y agregó que es muy beneficioso, “no sólo en volumen de exportación sino también en los precios logrados”.
“En Corrientes se formó una cooperativa, que se creó gracias a la confianza lograda en los negocios con Venezuela”, afirmó Freire a la vez que agregó que “el beneficio es alto en las exportaciones que hemos hecho, gracias al acuerdo del gobierno nacional con ese país”.
En tanto, explicó que se espera un volumen igual de exportaciones de arroz para el segundo semestre, con lo cual, estarían partiendo de Argentina, en 2010, 180 mil toneladas de arroz con destino a la República Bolivariana de Venezuela.
El gerente de Copra, consideró además que “hay unidad de esfuerzos y objetivos para defender mejor al pequeño y mediano productor y que esto se da especialmente ampliando el mercado con Venezuela”.
Finalmente, el presidente y el director de Nación Fideicomisos S.A, Fabián Ríos y José Monti respectivamente, destacaron los alcances del Programa Global de Fideicomisos Financieros “Exportaciones a Venezuela”, “que logra en la provincia de Corrientes un incremento notable de las exportaciones de arroz, ampliando el mercado y generando inmejorables posibilidades para el pequeño y mediano productor arrocero”.
El programa rubricado por recientemente por Ríos, en representación de la Argentina, establece la ejecución de un Convenio Integral de Cooperación por 1264 millones de dólares. Un intercambio comercial con estándares de calidad y precios competitivos a nivel internacional que beneficia a ambos países.
Martes, 4 de mayo de 2010