Por Gabriel Link
Una mujer de 20 años, oriunda de Yapeyú fue trasladada de urgencia al hospital San José, de Paso de los Libres, para que se le practicara una cesárea. La joven, de nombre Karina Pereyra, llegó al hospital a las 03:30 hs del lunes, aunque la operación recién se le habría practicado cerca del mediodía.
A pesar de que sus familiares denuncian que Karina fue “abandonada” en una camilla de maternidad durante más de ocho horas, desnuda y humillada por el personal del hospital, los médicos declararon que la cesárea se realizó, con normalidad a las 07:50, mientras hay testigos que aseguran que recién se la habrían practicado alrededor de las 12:00.
Un nuevo hecho aberrante enluta a la salud pública libreña, el hecho se conoció recién este miércoles, cuando un familiar de Karina Pereyra se animó a narrar lo ocurrido ante los micrófonos de "FM Sur".
Miguel Rolín, primo político de la joven, explicó que comenzaron a sospechar que "algo raro ocurría cuando pasaban las horas y, en una situación absolutamente anómala, en el hospital impedían que los familiares más directos pudieran visitar a la paciente y su bebé, por lo que decidieron acudir a la policía. Siempre según el relato de Rolín, minutos más tarde de que el personal policial acudiera al nosocomio varios médicos llegaron en sus autos y organizaron una junta médica, en la que, repentinamente, se decidió derivar a la paciente, de urgencia, a la capital provincial.
A pesar de que la joven había estado con vómitos y convulsiones desde el momento de la internación, recién a las 8 de la noche, y gracias a la "visita" policial, los médicos se dignaron atenderla. Ya en el hospital Vidal, Karina fue internada en terapia intensiva, donde médicos verdaderos le diagnosticaron meningitis. Se descarta que el problema se generó por una mala praxis en la anestesia durante la cesárea.
Se estima que 1 de cada 50.000 casos de anestesia raquídea o peridural deriva en meningitis. Otra vez, la desaprensión de los médicos libreños queda de manifiesto en la salud pública.
Un dato que pinta de cuerpo entero el valor que le dan a la vida humana los médicos del hospital: una testigo asegura que al mediodía escuchó al Dr. Caballero decirles a dos médicos que habían atendido a Karina Pereyra, “Se pasaron en la anestesia, mándenla a Corrientes”, en lo cual se infiere que Caballero se dió cuenta del cuadro de meningitis. Sin embargo la derivación recién ocurrió 8 horas más tarde.
Hay varias preguntas por hacerse: ¿perdido todo ese tiempo, podrá salvarse la vida de Karina?; ¿no importaban 8 horas en su estado?; si la familia no hubiera acudido a la policía, ¿Karina hubiera sido derivada?; habiendo una terapia intensiva en Libres, ¿por qué dejaron a Karina abandonada en la sala de maternidad?; fuera de los médicos que la abandonaron, ¿un enfermero del hospital San José, no es capáz de diagnosticar un caso de meningitis?; ¿ni siquiera el médico de guardia la fue a ver?; ¿por que la abandonaron?, ¿por que era de Yapeyú?...
Jueves, 6 de mayo de 2010