Paso de los Libres (7-5-10): El caso de supuesta mala praxis sucedido en el Hospital San José, el lunes pasado, puso en tela de juicio la administración del nosocomio local a cargo del Dr. Martín Rubio, ex secretario de Salud de Vischi, cuestionado desde un principio por una supuesta “falta de idoneidad” para ocupar el cargo, ya que se pretendió tapar el hecho en los medios de comunicación abonados al Intendente, en donde “periodistas” miraron para otro lado como si nada hubiera sucedido, aunque se llenan la boca hablando de libertad de expresión, cuando por lo visto dicha libertad depende del tamaño de la billetera de quien les paga Afortunadamente la joven Karina Pereyra de 20 años se encontraría fuera de peligro en la ciudad de Corrientes. El caso ya estaría en estrados judiciales e involucra varios médicos del hospital, a su director y a enfermeros.
La joven Karina Pereyra de 20 años, proveniente de Yapeyú, llegó al Hospital San José de Paso de los Libres derivada desde esa ciudad para su pronta intervención, se le tenía que practicar una cesarea, el lunes a las tres de la madrugada, a pesar de la urgencia recién se le practicó la cirugía después de las 10 de la mañana, aunque según testigos el médico que la atendía, Dr. Hengel, manifestó a los parientes que se le había practicado la misma a las 7,50 hs., lo que demostraría el abandono del que fue objeto la paciente, luego de los constantes reclamos de los parientes para ver a Karina y a la pequeña bebe, no se le permitía en una actitud de que claramente algo raro estaba sucediendo, deciden los mismos constituirse en la policía local, en donde a pesar de que no le quisieron tomar una exposición, se enviaron dos móviles policiales al Hospital
momento recién a partir de lo cual se constituyen en el lugar los médicos que la habían atendido y determinan que había que trasladarla a Corrientes.
Todos los sucesos cargados de irregularidades y de intenciones de “tapar algo” se dieron sin que el Director del Hospital, Martín Rubio, se hiciera presente en el lugar. Según testigos presenciales cuando llegaron al nosocomio los médicos, debido a la presencia policial, el Dr. Martín Caballero, le habría manifestado a sus colegas, que se encontraban viendo a la paciente, “se pasaron con la anestesia, arreglen la cagada que se mandaron, mandenla a Corrientes”, lo que sucedió recién cuatro horas mas tarde, a las 20,30 hs. aproximadamente. Al llegar a Corrientes se le diagnostica que tendría meningistis y que la misma se debería a la anestesia que le colocaron, luego de las atenciones la paciente evoluciona favorablemente.
El tratamiento dado por la prensa local a este tema fue verdaderamente lamentable, el hecho que salió a la luz recién el día miércoles pasado en FM Sur, en el programa Mi Opinión del periodista Gabriel Link, solamente fue levantado por la radio pública LT 12 en el día de ayer, fue tratado por el periodista Ignacio Villanueva, y por las páginas digitales de FM Sur, LT 12 y Sur Correntino, los demás medios locales mas de 20 radios FM y 18 paginas digitales no tocaron el tema, periodistas que se llenan la boca hablando de seriedad periodística, de libertad de prensa y de ética entre otras cosas, privilegiaron los dineros que les abona el Intendente Vischi y decidieron tapar el tema por órdenes directas en dicho sentido o por una autocensura patética que atiende solamente a mantener privilegios económicos y se convirtieron en cómplices de un acto que raya lo delictivo. Lo mas lamentable es que no lo hacen ni siquiera por convicción, que sería hasta atendible, si no que lo hacen para mantener intereses económicos.
Quedó asimismo al descubierto la ineficiencia de los servicios en el nosocomio a partir de la llegada del actual Director, que tuvo para mostrar como pergaminos para ocupar dicho lugar solamente el ser gente de confianza del Intendente Vischi y obediente de sus órdenes, con el agravante que se da a partir de las cesantías masivas definidas por el gobierno provincial, mediante las cuales se dejó cesante a medio centenar de funcionarios en el Hospital, entre enfermeros, médicos y maestranza poniendo como causal “falta de idoneidad para ejercer el cargo”, idoneidad que justamente estaría faltando en la administración del nosocomio.
Muestra este lamentable hecho y el tratamiento dado al mismo por los funcionarios y profesionales del hospital, por las autoridades municipales y por algunos medios de prensa, la forma en que se está manejando la comuna libreña a cargo del radical Eduardo Vischi, que tiene como directrices políticas el gobernar para un grupo determinado de ciudadanos, marcando notables diferencias entre quienes tienen y quienes no.
Viernes, 7 de mayo de 2010