Así lo enfatizó Juan González, dirigente nacional de la Central durante el plenario anual que realizaron hoy los delegados congresales provinciales. En el encuentro se aprobó además un documento que repudia los mega proyectos Ayuí Grande, la represa de Garabí y la Pastera así como los despidos masivos a estatales. La semana próxima los congresales correntinos llevarán estos reclamos al Congreso Nacional que se realizará en Córdoba.
Y dentro del marco del Bicentenario de la Patria los Delegados Congresales resolvieron realizar un jornada político cultural el 29 de junio en conmemoración de la Declaración de la Confederación de Pueblos Libres de la Independencia de todo poder extranjero, en Arroyo de la China en 1815. Confederación de la cual Corrientes integró junto a Misiones, Entre Ríos, Santa Fé, Cordoba y la Banda Oriental.
Además, el Congreso resolvió realizar una marcha con el Foro Campesino y otros sectores sociales hacia el Ministerio de la Producción y el ICAA, ante las agresiones que están recibiendo los campesinos pobladores de San Miguel por parte de las corporaciones forestales de la zona que intentan apoderarse de sus tierras.
La Central de Trabajadores de la Argentina, CTA -Corrientes realizó hoy el 10º Congreso Provincial Ordinario y 10º Congreso Provincial Extraordinario donde realizó duras críticas sobre la política de Ricardo Colombi. “Este gobierno no tiene autoridad moral para hablar de los trabajadores” sentenció Juan Gonzalez, congresal correntino y dirigente nacional de la Central. Y continuó su discurso diciendo que “él fue cómplice de la intervención que nos hizo pagar con bonos a los trabajadores la “joda” del gobierno anterior, lo mismo que él quiere hacer ahora” dijo. El gremialista cargó además contra Pedro Braillard Pocard por ser el “nefasto personaje que fue echado por el pueblo en el 99 y que hoy está impunemente como vicegobernador” recusó.
Durante el Congreso, que reunió unas 120 personas entre congresales e invitados se aprobó por unanimidad el balance contabilidad y la gestión de la Comisión Directiva actual. Además se aceptó también de forma unánime el documento central del Congreso que promueve entre otras cosas el fortalecimiento de las campañas políticas de soberanía alimentaria, territorial, el cambio del modelo productivo actual, la defensa de los usuarios, la protección del medio ambiente y los recursos naturales como el Iberá. Así también se reiteró el repudio a los mega proyectos Garabí y Ayuí Grande, así como a sus principales inversores grupo Clarín y Soros. Además se acentuaron en contra de la pastera que ambiciona instalar el gobernador Colombi en Corrientes.
Los congresales por la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, pidieron insertar también el repudio a los despidos masivos que está realizando el gobierno contra los empleados de salud, educación, entre otros. Quedó decidido para esto la articulación con otros gremios como parte de una política de “unión, formación y movilización” como “única herramienta para contrarrestar la fracción que intenta imponer el gobierno sobre los trabajadores con esta política de terrorismo de Estado como son los despidos y el miedo sobre este sector”, sentenciaron.
El Congreso piensa además avanzar en la formación de militantes en toda la provincia a través de charlas y debates en base a este nuevo documento. Así también se planteó avanzar con un Mapa Popular donde se puedan identificar y trabajar sobre las principales problemáticas de la sociedad.
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Patria, la Central dejó sentado el reconocimiento del Congreso de Arroyo dela China, donde se declaraba la independencia de todo poder extranjero y soberanía de la Confederación de los Pueblos Libres. La misma fue comandada por los Generales Gervasio Artigas y el Comandante guaraní, Andresito Guazurari, La misma se realizó el 29 de junio 1815 y participaron Corrientes, Misiones, Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos y la Banda Oriental, “orgulloso” motivo por el que no participamos en el Congreso de Tucumán en 1816”, recordaron.
Capítulo aparte fue la entrega de certificados como homenaje a la Trayectoria para los militantes “Omar ‘Caracol’ Solís” y Froilán Blanco del Centro de Jubilados y A la Memoria de Rubén Yañez Calderón”, fallecido meses atrás.
Finalmente, los pueblos originarios estuvieron presentes con la participación del Cacique José Flores, integrante del Consejo de Ancianos de la Nación Mbya Guaraní de Misiones. Junto a él, otros dos representantes indígenas de la provincia de Formosa. Flores se mostró satisfecho con el recibimiento y apuntó que “gracias a la CTA nosotros pudimos avanzar muchísimo en la defensa de la soberanía de los pueblos del norte en cuanto a territorio, cultura, derechos humanos y demás así como participar en la Cumbre de Cochabamba, la Constituyente Social y demás, y principalmente en la formación del Foro de Pueblos Originarios del NEA” agradeció Flores.
Domingo, 9 de mayo de 2010