El director del Banco de la Nación Argentina, Fabián Ríos, dijo hoy que el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre la refinanciación de las deudas provinciales, “significa una transferencia de recursos del tesoro nacional a los tesoros provinciales, de una magnitud que no tiene precedentes”. Afirmó además que “si prima un carácter redistributivo desde el Gobierno provincial, se debería discutir una pauta salarial importante”.
El director del Banco de la Nación Argentina, Fabián Ríos, dijo hoy que el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre la refinanciación de las deudas provinciales, “significa una transferencia de recursos del tesoro nacional a los tesoros provinciales, de una magnitud que no tiene precedentes”
El ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, afirmó que este panorama altamente positivo, “permite, si prima un carácter redistributivo desde el Gobierno provincial, discutir una pauta salarial importante”.
Mencionó que en 2012, si se sostiene el incremento de coparticipación como ese año, Corrientes percibirá en promedio, los 80 millones de pesos mensuales y que en ese mismo año, la deuda de 36 millones de pesos mensuales, se reducirá a 20 millones por mes.
Explicó en detalle que Corrientes, como el resto de la provincias, “liberan prácticamente el 100% de su coparticipación este año y el que viene y que cuando se reanuden los pagos, en el 2012, las cuotas se reducirán a la mitad”.
En este sentido, señaló que la reducción tiene que ver con la duplicación del plazo de pago y con la eliminación del CER como índice de actualización.
Sumado a esto, quedando vigente un interés del 6% anual fijo, “el stock a futuro se reduce en mas de un 40% y las cuotas se licuaran y se reducirán de manera importante en relación a los incrementos de coparticipación”, afirmó Ríos.
Si se sostiene el incremento de coparticipación como en este año, para el 2012 la provincia estaría percibiendo un incremento de coparticipación de más de 80 millones por mes y los pagos de deuda, que este año hubieran representado 36 millones por mes, dentro de dos años serán de aproximadamente 20 millones de pesos mensuales
“Lo dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el mayor auxilio financiero que hayan recibido las provincias en la historia”, concluyó el director del Banco Nación.
Martes, 11 de mayo de 2010