Por carlos Pérego
En la jornada de ayer, la cámara de diputados de la provincia se vio inmersa en un profundo debate debido a los temas que se trataron, uno de ellos fue un pedido del Diputado radical Walter López quien pidió el tratamiento sobre tablas de la Ley de Bosques, situación que mereció fuertes críticas por parte de la Diputada María Inés Fagetti, miembro de la Comisión de Ecología, quien pidió más tiempo para el estudio del tema, aduciendo que no se explicaba el apuro por aprobar la Ley, cuando “duermen el sueño de los justos diversas leyes de tanta o más importancia que la de referencia”.
Foto; Ricardo Colombi con los inversores
www.surcorrentino.com.ar
Cabe destacar al respecto que la Ley de Bosques propuesta por el gobierno permitirá el emplazamiento de la represa del Ayuí, en el departamento de Mercedes, lo que precipitará el desaparecimiento de cientos de hectáreas de montes nativos, solamente para beneficio de las empresas Copra S.A., propiedad del grupo Clarín, y Adecoagro del financista húngaro George Soros, en detrimento del patrimonio que es de todos los correntinos.
La fuerte embestida por parte de Ricardo Colombi obedece a compromisos asumidos desde su anterior gestión, seguida por el gobierno de Arturo Colombi, y que hoy nuevamente se pone en la palestra debido al apuro de los inversores, quienes ya tienen máquinas en el lugar en donde se estaría por represar el arroyo. Con la muletilla de apoyar las inversiones en la provincia el gobernador no hesita en destruir el medio ambiente sin buscar alternativas a dicho emprendimiento, y que la provincia se encuentra perdiendo cientos de millones, sin especificar en concepto de que ingresarían dichos dineros en las arcas provinciales, ya que el presidente de Copra S.A., José Aranda, quien es también vicepresidente del directorio de Clarín, se encuentra procesado por evasión impositiva y el envío de divisas al exterior, hecho que presupone que los rendimientos que pueda dar la explotación arrocera no serán reinvertidos en Corrientes.
El diputado Hector López, alfil de Ricardo Colombi, pidió el tratamiento de la referida ley para la semana que viene, lo que generó un intenso debate, y la defensa de su par Inés Fagetti, quien solicitaba mas tiempo para estudiar la cuestión, tuvo el apopo de los diputados peronistas Rubín y Badaracco, quienes solicitaron, además del tiempo, precisiones del porque del apuro del ejecutivo, habida cuenta que ni siquiera el proyecto de la obra se encuentra para estudiar, ya que en definitiva la referida Ley será la que autorice o no la destrucción de las cientos de hectáreas del ecosistema del Ayuí.
Luego de que se expresaran las diferencias se acordó dar tres semanas más para que se trate el proyecto, tiempo en el cual se tratará llegar a un acuerdo con el gobierno, aunque el mismo es poco probable ya que la intención gubernamental es acordar todo mientras no se impida el represamiento del arroyo, al respecto la legisladora expresó sobre la actitud del Ministro Jorge Vara “Dejo a salvo la actitud aperturista del Ministro Vara. El mismo nos dice que de las 6 modificaciones en 5 nos pusimos de acuerdo. Y con respecto a ese artículo que falta consenso, no nos dijo no va. El ministro dijo que llevaría esas propuestas al Gobernador. Y estamos esperando su llamado. No me explico a que viene este discurso de pedir la preferencia. Es irrespetuoso para con la comisión de Ecología donde trabajamos a fondo”, es justamente ese el punto que autoriza la destrucción del ecosistema.
Al respecto cabe destacar que el Ministro Jorge Vara, hasta poco tiempo atrás era el titular de la Asociación de Productores de Arroz, y en la Audiencia Pública realizada en Mercedes demostró un apoyo irrestricto al proyecto, actitud impropia de quien estaba por ocupar la cartera de la producción, pero que marca definitivamente la intención gubernamental de apoyar a los empresarios radicados en Mercedes.
Por su parte, el diputado Luis Badaracco también defendió el trabajo de la comisión citada y solicitó a López que retire la moción. Rememoró así mismo el Decreto del Gobierno Provincial anterior sobre la Represa Ayuí, desestimado luego por la justicia. “El Gobierno obvió a la Legislatura, sacando un Decreto para seguridad jurídica de los inversores. Y que consiguió? Consiguió que un Juez dictara la Inconstitucionalidad, y luego hiciera lo propio el propio STJ”, recordó.
Definitivamente el asunto va a dar mucha tela para cortar todavía, pero lo que queda claro definitivamente que para el gobierno de Ricardo Colombi muy poco le importa resguardar el patrimonio de todos los correntinos, en lo que respecta a los recursos naturales de la provincia, tal es así que manifiesta sin ningún tipo de empacho su intención de radicar en las márgenes de los ríos correntinos dos pasteras, cuando la mayoría de los ciudadanos no se encuentra de acuerdo con la radicación de este tipo de empresas.
Claramente se enfrentan en la legislatura dos visiones políticas totalmente diferentes, una que pretende analizar las cuestiones para que causen el menor daño posible al patrimonio correntino para generar mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos, y la otra, la oficial, que pretende gobernar y hacer lo posible para beneficiar a pocos en detrimento de muchos.
A modo de ejemplo sería de mucha utilidad que el Sr. Gobernador informe cuantos pequeños productores arroceros desaparecieron desde que las grandes empresas Copra S.A. y Adecoagro S.A. se instalaron en el departamento de Mercedes y garantice que con la concreción de la obra los pocos pequeños y medianos productores se vean beneficiados. Indudablemente dicho compromiso no podrá ser efectuado ya que la sola presencia de dichas empresas y sus políticas expansionistas y monopólicas inducen a la concentración de los beneficios y no a la distribución de los mismos.
www.surcorrentino.com.ar
Jueves, 13 de mayo de 2010