Se trata del “Reglamento” o “conjunto de normativas” que regirá el funcionamiento de decenas de administraciones comunales de la Provincia. Miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo participaron del acontecimiento histórico desarrollado en el Hogar Escuela de esta ciudad. Las conclusiones, serán presentadas el 1 de junio. Las deliberaciones finalizaron en la tarde de este viernes.
En un marco de masiva presencia de funcionarios municipales de toda la Provincia, concluyó con éxito el Congreso Municipal organizado por la Presidencia de Cámara de Diputados con el objetivo de analizar los tres modelos de Ley Orgánica de las Municipalidades, que serán puestos a consideración de los legisladores próximamente en el Recinto Parlamentario. Las conclusiones, y definiciones al respecto, son parte de un borrador que será oficializado en días más.
La apertura del cónclave desarrollado en el Hogar Escuela de esta ciudad estuvo a cargo del Ministro de Gobierno Gustavo Valdez en representación del Poder Ejecutivo Provincial; de Pedro Braillard Poccard, titular del Senado; y de Pedro Cassani, presidente de la Cámara Baja y creador del acontecimiento.
Coordinó en forma general la reunión la Subsecretaria de Asuntos Municipales Lucía Centurión.
En la oportunidad, Valdez destacó la importancia de la temática abordada, habida cuenta los vacíos legales en distintas áreas como sistemas fiscales, control de tránsito, políticas de seguridad, entre otros.
Por su parte, Braillard Poccard hizo hincapié en las autonomías municipales, e instó a “trabajar en función de ella”. “Acá hay que destacar lo importante que puede ser el incremento de la coparticipación en un punto para todos los municipios sin distinción y el trabajo del Poder Legislativo tratando de establecer una tarea mancomunada entre los municipios”, indicó.
Además sostuvo que “nadie conoce mejor las falencias y las necesidades de un municipio que el intendente y concejal. Entonces, este Congreso sin dudas va a brindar un aporte fundamental para cuando estos proyectos sean debatidos en las ambas Cámaras”, finalizó.
Para cerrar las alocuciones de inauguración de la jornada, hizo uso de la palabra el anfitrión de la jornada de trabajo Pedro Cassani destacando el ámbito de debate creado. Habló luego de la importancia de los municipios a nivel mundial, y las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo. “Las demandas de los vecinos son cada vez mayores, las obligaciones que tenían antiguamente las administraciones estaban en vías de desarrollo y en algunas cuestiones, muy acotadas, fundamentalmente me refiero a servicios. Hoy la sociedad demanda, reclama soluciones de diversas naturaleza”, observó.
En este contexto pidió a los presentes que se consideren “protagonistas” del encuentro, aportando ideas, expresando sus coincidencias y desacuerdos con los tres expedientes en tratamiento.
“Les doy la bienvenida, y agradezco en nombre de la Cámara de Diputados a todos y cada uno de los concurrentes que en realidad están correspondiendo a esta iniciativa; y también quiero felicitar a la familia del Poder Legislativo por la excelente organización”, manifestó.
Vale mencionar las presencias de los intendentes de las localidades de Mercedes, Virasoro, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, San Luis del Palmar, Colonia Pando, Mariano I Loza, Herlitska, Mantilla, Lomas de Vallejos, Berón de Astrada, Tatacuá, Palmar Grande, Yofre; viceintendente Ernesto Meixner y concejales del municipio de la ciudad de Corrientes; Concejos Deliberantes completos de todos los pueblos; referente de la Federación de Empleados Municipales de la Provincia –Festramco- Jorge Molina; secretarios generales de asociaciones de trabajadores municipales de distintas intendencias; Senadores; Diputados, asesores letrados de distintos organismos públicos provinciales y comunales; periodistas de todo el territorio correntino.
Los proyectos
Primeramente, los autores de los tres proyectos brindaron un sintético informe del texto presentado en la Cámara Baja. Comenzó la disertación la diputada de la UCR Silvia Recalde, luego el diputado del PJ Carlos Rubín, y en representación del liberal Bernardo Quetglas, ausente por razones de salud, explicó el expediente, el profesional del derecho Fabián Darré.
Si bien los tres textos son muy parecidos, existen varios artículos o subtítulos que tienen su propia impronta. “Si, coinciden los tres, en su espíritu”, remarcó Recalde.
En el caso de su iniciativa, se amplía lo relativo a la agenda municipal, desde lo tradicional y las nuevas funciones que demanda el modernismo. Entre estas últimas citó que la comuna hoy debe ser agente de promoción económica, agente facilitador de oportunidad, debe bregar por el desarrollo local, debe integrar educación-sociedad-medio ambiente, seguridad y salud, entre otras.
“Antes, el rol del municipio se circunscribía a servicios”, rememoró.
Tras un repaso de los articulados mas importantes, como los referentes al gobierno municipal, impuestos, y Concejos Deliberantes dejó un claro mensaje de impulsar el cooperativismo como manera de alcanzar grandes metas. “Espero que esta Ley, independientemente de cual sea el texto elegido, permita lazos de cooperación para una una provincia mejor”, finalizó.
Seguidamente el legislador Carlos Rubín, hizo un resumen de las intenciones expuestas en el expediente de su autoría y destacó que “las 68 municipalidades deben estar en igualdad de condiciones, a través de un sistema federal con coordinación permanente entre municipio-provincia y provincia-municipios”.
En otro párrafo de su alocución se refirió a la libertad que deben tener las distintas gestiones para concretar convenios o acciones conjuntas con otras comunas o bien con otros paises. En este caso, se da mucha importancia a la “regionalización”.
Otro punto importante es el referido a los trabajadores municipales, los que a su entender deben tener “una base que unifique a todas las localidades en cuanto a condiciones de trabajo, y un piso mínimo de sueldo, propendiendo a un salario mínimo que de acuerdo a la realidad de cada comuna se asemeje al provincial”.
Sobre la “autonomía” fue claro y concreto al afirmar que ello debe buscar una relación armónica entre todos los municipios, para el bien de toda la provincia. “NO queremos que sean como los autitos chocadores”, ejemplificó para su mejor entendimiento.
Finalmente, en representación del liberal Bernardo Quetglas, Fabian Darré, subrayó que el texto se hizo en base a inquietudes y cuestiones que los mismos intendentes y concejales plantean cotidianamente. “Son 230 artículos, que incluyen preocupaciones y problemas comunes. Con esto aspiramos que exista la menor cantidad posible de conflictos, que terminan por lo general en la justicia”, opinó.
A modo informativo recordó que esta Ley, ni bien sancionada, tendrá una vigencia de cómo mínimo hasta el año 2012, considerando los costos de una Reforma de Carta Orgánica o creación de la misma. “Lo más probable, es que la convocatoria en las municipalidades que faltan, se realicen junto con las presidenciales”, explicó.
En tren de comparaciones, el coordinador general del cónclave Jorge Picchio expuso un cuadro sinóptico, explicando similitudes y diferencias entre los tres proyectos. “A modo groso, son parecidos pero no iguales”, afirmó para resaltar que los proyectos de Quetlas y Rubin son los más coincidentes. “Quetglas incorporó el subtítulo comisiones vecinales, mientras que Rubín no; en tanto que ambos hablan de sindicatura municipal y registros de automotores e inmuebles, con algunas variantes, al igual que con la licitación pública”, dijo a modo de ejemplos.
Las mesas de debate
Tras un ligero almuerzo, consistente en un servicio de lunch, y con la supervisación y coordinación de la Subsecretaria de Asuntos Municipales Lucía Centurión se armaron 10 comisiones de trabajo, para analizar los tres proyectos por ejes temáticos.
En ese ámbito los miembros de cada grupo intercambiaron opiniones, y diseñaron un borrador de conclusiones, que deberá ser entregado indefectiblemente antes del 1 de junio.
Dicho trabajo pasará luego a la comisión de Asuntos Constitucionales, la que en base a lo resuelto, elegirá uno de los tres expedientes para poner a consideración de sus pares en sesión, o bien, de los tres se consensuará un solo texto.
Tras las conclusiones del trabajo, se dio por finalizado el Congreso. “Teníamos previsto terminar mañana, pero muchos concejales del interior manifestaron los inconvenientes que le generaba quedarse un día más en la capital correntina, por lo que decidimos optimizar los tiempos y permitir que puedan emprender su viaje de regreso con la sensación del deber cumplido”, explicó la Subsecretaria de Asuntos Municipales Centurión.
Opiniones vertidas
Si bien es cierto, que algunas municipalidades ya poseen Carta Orgánica, no es un dato menor que esta Ley regirá también para ellos en casos excepcionales. Es el caso de las comunas de Curuzú Cuatiá y Goya, por citar solo dos administraciones.
“Creo que los tres proyectos son importantes. Particularmente creo que es imprescindible regular un marco tributario, también es necesario incorporar la figura de la micro-región, y fijar pautas en lo relativo a las metodologías para otorgar carnet de conductor”, opinó la jefa comunal de Curuzú Cuatiá Alicia Locatelli.
Por su parte, el viceintendente de San Roque Daniel Bruno, consideró que el proyecto Quetglas es el más completo, por lo que adelantó una predilección por ese texto. “El intendente no pudo estar presente hoy aquí, por lo que lo estoy representando. Además vinieron varios concejales. Estamos decididos en apoyar el proyecto del liberal Quetglas, porque como verán es muy abarcativo. Pero no desmerecemos los otros textos, ya que como se dijo el espíritu es el mismo”, sostuvo Bruno.
Desde Gobernador Martínez, en tanto, el concejal Miguel Perez, remarcó que para su pueblo es trascendente esta Ley, porque no poseen Carta Orgánica. “Fijese que la Ley es como un manual de funciones y deberes que debemos cumplir en la gestión comunal. Asi, seguramente se normalizará la actividad de todos. En Gdor Martinez, aun no logramos reunir al nuevo Concejo Deliberante”, se quejó.
Por los gremios del sector, asistió y participó entusiasmado el ingeniero Jorge Molina de la Federación de Trabajadores Municipales –Festramco- quien se mostró conforme con la idea de Rubin de equiparar los salarios de los trabajadores. “Si bien bregamos por una Ley de Estatuto Municipal, que está por ingresar en días en el Senado, nos da gusto escuchar que los legisladores se preocupan por los compañeros que en su gran mayoría se encuentra en condiciones pésimas de trabajo y salarios. Tener un piso salarial, es lo que también deseamos”, sostuvo.
Viernes, 14 de mayo de 2010