El presupuesto 2010, seguirá dando que hablar, el proyecto presentado por el Ejecutivo sería modificado en un 50% en el Senado. los legisladores acordaron eliminar la toma de créditos, modificar la emisión de LETES en un 75%, excluir la Declaración de Emergencia Economica, e incluír destinar el 50% de los excedentes a aumentos salariales. Denuncian la intención de esconder entre "$ 700 y $ 800 millones" de mayores ingresos.
La comisión de Impuesto y Presupuesto, y la de Legislación de la Cámara de Senadores cerraron ayer su segunda semana de consultas; en el marco del análisis del proyecto de Presupuesto 2010.
La mayoría de los legisladores que integran ambas comisiones tienen una visión crítica del proyecto de recursos y gastos 2010 que elaboró el Ejecutivo. Si bien todavía resta una semana de consulta, ya acordaron las posibles reformas, eliminación y agregados que harán.
Se estima que la iniciativa oficial será modificada, por lo menos, en un 50% de su esencia original. Pretenden sacar un presupuesto “equilibrado, racional, de coyuntura y transición, y dinámico”, dijeron los senadores a “época”.
Modificar y eliminar
Planean achicar la emisión de Letras del Tesoro (LETES); de $400 millones que pretende el Gobierno, a solamente $100 millones. Y la posibilidad de eliminar la emisión de Bonos de Consolidación (el Ejecutivo pide autorización para emitir por hasta $123 millones). Indican que la deuda flotante “no es de $400 millones como dice el Ejecutivo”. La oposición asegura que el monto no supera los $340 millones, de los cuales “el 75% es deuda interna (pasivos del Ejecutivo con el IOSCOR, IPS, DPEC y otros entes estatales)”; que deberían ser cancelados con mecanismos de “compensaciones”. Podrían habilitarle al Gobierno sólo a librar LETES para cancelar la deuda “solamente con los proveedores privados” (25% de la deuda flotante).
Eliminar las autorizaciones abiertas: para firmar convenios de refinanciación de deudas con la Nación; y la tomar créditos por “$840 millones” para financiar déficit, como pide el Ejecutivo. Estos temas serían retirados del proyectos para ser reevaluados; y en el caso de ser necesario aprobarlo con mayoría especial. El Partido Justicialista y el Bloque Leandro N. Alem (UCR disidente) impulsan la “actualización de los ingresos de fondos nacionales” que recibirá la provincia.
Aseguran que el Ejecutivo no contempló el aumento del 23% al 25% que está registrando el ingreso por Coparticipación Federal, con lo que se estarían “ocultando” entre “$700 y $800 millones” de mejores ingresos a fin de año.
El PANU pide excluir la declaración de Emergencia Financiera (Art. 28); y con el PJ rechazan la posibilidad de denunciar convenios o acuerdos bilaterales con la Nación (Art.55).Otro de los artículos a derogar es el 49, por el cual “las acreencias a cobrar al 31 de diciembre de 2009, de los organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado deberán ser ingresadas a la Tesorería General de la Provincia al momento de su percepción”. No quieren que el Ministerio de Hacienda, se quede con los fondos que le deben y le corresponden a los entes descentralizados y empresas del Estado.
Incluir
También planean la “inclusión de cláusulas de aumento salarial”. Posiblemente una herramienta similar al “Artículo 26 del de Presupuesto 2008”, que le exigía al Ejecutivo a que destine el 50% de los excedentes de Coparticipación a la recomposición de los sueldo. El PJ pretende “el 50% de los excedentes de Coparticipación Federal” que tendrá Corrientes este año, se destinen a obras energéticas.
Finalmente se le incluirán “los beneficios que le dejarán a Corrientes”, su adhesión de la Provincia al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. Registrar como recursos, unos $170 millones que la Nación le dejará de retener a la Provincia por deudas este año.
Sábado, 15 de mayo de 2010