Paso de los Libres (15-5-10): El conflicto suscitado en esta localidad entre el IOSCOR y el Colegio Médico, que derivó en que desde hace 17 meses los afiliados a la obra social no tengan atención en los consultorios, ahora llega a ribetes que rozan lo incompresible, es que los colegiados pretenden sancionar a los médicos que aceptan las órdenes, no liquidándoles las de otras obras sociales. Evidentemente la corporación médica libreña actúa defendiendo intereses sectoriales en detrimento de los afiliados al IOSCOR, mas de 6 mil.
www-surcorrentino.com.ar
El conflicto viene desde hace 17 meses cuando el IOSCOR rescinde el convenio que tenía con el Colegio Médico de Paso de los Libres, ya que no llegaron a un acuerdo por el valor de las prestaciones, a partir de ese momento para la atención en los consultorios no se aceptaron mas las órdenes de la referida obra social, salvo un par de profesionales que hicieron convenios particulares con el IOSCOR. Para la dirigencia del Colegio Médico la actitud tomada por los facultativos, de actuar por fuera de la corporación, fue repudiada por las autoridades que a partir de ese momento deciden sancionar a los médicos que a partir de la fecha convenien por fuera del Colegio, hecho que determinó que los profesionales que tuvieran la intención de prestar servicios por medio de la obra social no lo hicieran.
Ahora la actitud corporativa, rayana en la inflexibilidad, pretende no recibir de los médicos que trabajan con IOSCOR las órdenes de otras obras sociales para su cobro, cercenando de esta manera la libertad de trabajo, ya que las obras sociales efectúan los convenios por medio del Colegio Médico, que es por donde se canalizan las cobranzas.
Además reformaron el estatuto para sancionar hasta con un año de suspensión a los profesionales convenien con obras sociales suspendidas por el Colegio Médico, generando con dicha medida una suerte de amenaza a todos los médicos afiliados.
Es evidente que están primando otros aspectos en esta disputa entre la obra social provincial y el Colegio Médico, la situación ya trasciendo lo moral, dado que se está privando a mas de 6 mil afiliados del derecho que tienen a ser atendidos por la obra social a la que aportan.
Definitivamente la actitud de la dirigencia médica local sigue actuando como siempre lo hicieron, ignorando totalmente el juramento que efectuaron al recibirse, dejando de lado su obligación principal, la de curar las dolencias de la gente, y privilegiando una actitud totalmente corporativa s y comercial.
Mientras tanto los 6 mil afiliados del IOSCOR siguen aportando y el Colegio Médico impide a sus asociados atender por dicha Obra Social, perjudicándolos enormemente, ya que al ir a atenderse al consultorio deben abonar la consulta y luego la obra social se lo reintegra.
Cada vez es mas preocupante la situación de la salud de Paso de los Libres, en donde el hospital público a partir de la nueva administración pauperizo totalmente la atención, las clínicas privadas y el colegio médico entienden a los enfermos no como pacientes y si como meros clientes.
Mientras tanto también la política se mezcla en esta cuestión ya que el Intendente Vischi firmó un convenio, que tiene que ser aprobado por el Concejo, para atender en los CAPS la obra social provincial, situación que de hecho está tirada de los pelos, ya que los CAPS fueron creados para atender a quienes no tienen obras social y no para hacer negocios.
Pero de seguir la actitud corporativa del Colegio Médico y el empecinamiento de Vischi de lograr la ratificación del convenio con el IOSCOR se estaría ante otro atropello político del alcalde local y un sector de la UCR, casualmente en donde se encuentran enrolados varios de los profesionales de la salud que impiden la atención de la obra social provincial.
www.surcorrentino.com.ar
Sábado, 15 de mayo de 2010