La diputada provincial María Inés Fagetti se refirió a la controvertida ley. Adelantó que la reunión que se preveía para el miércoles con el ministro Jorge Vara se suspendió, por lo que deberán tratar la ley que tiene preferencia para la próxima sesión.
La presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara Baja, María Inés Fagetti indicó que existen irregularidades en el proyecto ya que se basa en el decreto firmado por Arturo Colombi y que fue declarado inconstitucional. La iniciativa es impulsadq por el actual mandatario Ricardo Colombi.
Recordó que "la ley que se manda es una copia textual del decreto que fue declarado inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia" y advirtió que "hay puntos que si no se cambian van a llegar a una nueva declaración de inconstitucionalidad".
La legisladora manifestó que las modificaciones que proponen tienen que ver con aspectos formales por un lado, ya que en el caso del proyecto se aprueba un ordenamiento territorial sin que se anexe a la ley el documento de los estudios realizados por instituciones y se adjunta una cartografía que obra en un CD, guardado en la Escribanía de Gobierno, lo cual, según aclaró, violaría el derecho de acceso a la información.
Por otra parte, en las cuestiones de fondo la diputada marcó una contradicción con la Constitución Provincial en cuanto a la protección de los bosques nativos situados en los bordes de las cuencas hidrográficas. Recursos Forestales sostiene que en esa zona si bien existen esos bosques protectores es una zona que tiene un potencial para la producción agrícola muy alto. En este sentido, la diputada sostuvo que "le dieron preeminencia a la producción".
A raíz de la suspensión de la reunión con el titular de Producción, Fagetti adelantó que habrán por lo menos dos opciones a ser tratadas en la siguiente sesión. "Sinceramente creo q el oficialismo tiene números suficientes para imponer su posición. Lamentablemente, las conversaciones con el ministro que tenían una buena perspectiva no se pudieron concretar".
Domingo, 23 de mayo de 2010