Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 23:34:48
Política
"El desarrollo productivo no necesariamente se trata de construir diques para arroceras, el problema productivo de Corrientes se resuelve con política
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 24 de mayo de 2010

Persisten las diferencias con respecto al presupuesto 2010, en tanto el PJ marca la cancha en contra del endeudamiento. Ayer, Vaz Torres le respondió al titular del Nación aduciendo tener "autoridad moral" ¿?, a lo que Ríos le espetó "el Peronismo no avalará más endeudamiento de la provincia"

Desde los reductos opositores incluso salió la versión de que el grado de consenso era tal que el proyecto de Presupuesto saldrá del Senado provincial antes de que terminara mayo. Sin embargo, las diferencias subsisten y ni siquiera los aires patrióticos del Bicentenario impedirán que se demore el debate, para el cual primero deben elaborar dictámenes las comisiones que tienen en estudio el expediente.

El viernes hubo adelantos, sin embargo. La reunión del ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y los senadores Noel Breard y Jorge Simonetti, determinó un encuentro que, amén de necesario, se transformó en la postal de ese entendimiento general que se busca darle a la ley de leyes.

Primero porque el oficialismo no tiene los números para aprobarlo por sí, máxime cuando insiste con la emisión de Letes, y segundo porque como quedó dicho la oposición está casi encantada con la política que bajó el titular del Ejecutivo, Ricardo Colombi, de que todos sus funcionarios concurran a la Legislatura a brindar detalles de la proyección de gastos y recursos. "Iré todas las veces que sea necesario", llegó a decir Vaz Torres, quien durante la primera gestión de Ricardo solía ser renuente a aceptar este tipo de convites que podrían esconder cuestionamientos políticos filtrados entre los técnicos.

Precisamente en ese punto radica una de las causas mayores de las diferencias que demorarán la aprobación del Presupuesto. Resta que varios funcionarios vayan al Salón de Acuerdos para mostrar el estado y las necesidades de sus áreas, pero además se insiste desde la oposición con que hay que bajar el nivel de endeudamiento previsto desde un primer momento. En este ala está, muy firme, el justicialismo, que consecuente con el plan del Desendeudamiento Federal que anunciara la presidente (y "compañera") Cristina Fernández de Kirchner no pueden menos que exigir que se revea la emisión de bonos para cancelar deuda no consolidada. Además de querer saber, desde luego, en qué gastará los excedentes que no sólo llegarán por este beneficio de refinanciación, sino los que se contabilizan como incremento de la Coparticipación y puntualmente en el rubro salarial.

No por nada en las últimas horas el director del Banco Nación, Fabián Ríos, dijo que este mes, Corrientes registra un aumento récord en los ingresos de Coparticipación Federal. Explicó que comparados los 20 días de mayo de 2009 con los 20 días del mismo mes de 2010, el incremento es del 76%.

Quien es presidente del Consejo Capital del Partido Justicialista, manifestó también que "el Peronismo no avalará más endeudamiento de la provincia", a la vez que fundamentó que "un incremento del 30% de la Coparticipación y una retención cero, no amerita un incremento en el stock de deuda".

En ese terreno de disputa giró pues los dichos que vertiera ayer a un programa radial, Vaz Torres. "Tenemos autoridad intelectual y moral para demostrar que desendeudamos a la provincia", dijo, a la vez que confió en el rumbo que tomará el Presupuesto. "Hemos terminado de evacuar cuestiones referidas al alcance que tiene para el Presupuesto con las últimas novedades de recaudación y de la interesante expectativa que se presenta ante decisión del Gobierno nacional de encarar un programa muy interesante del desendeudamiento del conjunto de las provincias", dijo.

Ríos apuntó pues a que el Gobierno debe llevar adelante "una política redistributiva, si quieren cambiar el perfil del gasto". Y acusó al gobernador Ricardo Colombi de "personalizar" las cuestiones financieras de las comunas. En ese punto también hay disidencia profunda y ello insumirá tiempo para alcanzar un acuerdo, por más que Colombi elogie a la Legislatura y trate de poner sólo a la Capital como la única que necesita refinanciar los pasivos.

"Aquél que tenga dos dedos de frente sabe que los sistemas de distribución y endeudamiento, los maneja la Legislatura. El Gobernador puede proponer, pero se trata de un debate más amplio, no del Gobernador sentado en su despacho", disparó para garantizar que no avalarán la emisión de Letes y cuestionar el endeudamiento a través del Prosap: "El desarrollo productivo no necesariamente se trata de construir diques para arroceras, el problema productivo de Corrientes se resuelve con política energética".
El Libertador


Lunes, 24 de mayo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar