El equipo de letrados que ejerce la defensa del Juez Codello en el proceso de juicio político iniciado en su contra, tomó contacto con el expediente en el que “se lo acusa de incapacidad física y mental, y mal desempeño como funcionario público”, pero afirman, “este no presenta ninguna prueba sobre mal desempeño ni incapacidad física o mental del magistrado”.
El equipo de letrados que ejerce la defensa del Juez Codello en el proceso de juicio político iniciado en su contra, tomó contacto con el expediente en el que “se lo acusa de incapacidad física y mental, y mal desempeño como funcionario público”, pero afirman, “este no presenta ninguna prueba sobre mal desempeño ni incapacidad física o mental del magistrado”. Se preparan demandas civiles contra las personas que desprestigiaron la imagen del Juez y una presentación ante el INADI.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Juan Carlos Codello, presentó el equipo de letrados que ejercerán la defensa en el proceso de juicio político iniciado en su contra. Está integrado por la abogada porteña Adelina Loianno de Gozaini, vice presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Lucio Portel, Mario Branca y la hija del ministro Andrea Codello.
Andrea Codello remarcó que, “la denuncia de incapacidad física y psíquica contra el ministro del STJ es jurídicamente insostenible. En el expediente, explicó la abogada, “no hay una sola prueba que demuestre de lo que se le acusa. En el caso hipotético de que tenga incapacidad física y mental, deben mostrar las pruebas del daño que esa condición produjo y eso no lo demostraron, porque no hay víctimas”.
SIN GARANTIAS Y MANOSEO GRATUITO
Si la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Corrientes, que estudia la denuncia, determina que Codello debe someterse a una junta médica para que lo examinen, el denunciado se puede oponer; porque no se le puede realizar examen alguno en contra de su voluntad.
En este aspecto la defensa fue contundente al explicar que, “nada nos garantiza que los profesionales que puedan examinar sean absolutamente imparciales a la hora de emitir un informe. No se puede andar, gratuitamente, manoseando a un funcionario, ni a un poder independiente del Estado. Esto excede a la persona del doctor Codello, se está atacando la idoneidad y el buen desempeño del Poder Judicial de la Provincia”, señaló.
Para la defensa del ministro, la falencia más importante que posee la denuncia es que no existe prueba alguna que “el mal desempeño” que denuncian, dañó derechos de alguna persona.
“Si se produjo algún daño por la supuesta incapacidad del doctor Codello, que lo demuestren, pero lo que acá se hizo es decir que una persona tiene incapacidad física y mental y vamos a iniciarle juicio político. Los denunciantes son los que tienen que comprobar la culpabilidad en el mal desempeño, no el magistrado el que tiene que demostrar su inocencia”.
CAMPAÑA ORQUESTADA PARA DAÑAR AL PODER JUDICIAL
Este proceso de juicio político iniciado contra un ministro del STJ es una campaña de desprestigio contra un poder del Estado, “orquestada desde ciertos actores de la política local, que pretenden que los fallos salgan de una forma u otra, de acuerdo a sus intereses políticos, porque jurídicamente no hay nada de nada en contra del doctor Codello”, asegura la defensa del magistrado.
DENUNCIAS CIVILES
La defensa del Juez informó también que se están preparando una serie de denuncias civiles por daños y perjuicios, “contra todas aquellas personas que hayan vertido conceptos de desprestigio contra el doctor Codello, sin tener prueba fehaciente alguna”.
El daño moral implica cosas que se dicen sobre todo de manera mediática, sin medir las consecuencias. No solamente por lo manifestado en el escrito de denuncia sino por las situaciones que crearon injurias, hay gente que tiene fuero en lo penal pero no en lo civil así que por daño y perjuicio que esto causa, se hará una demanda.
PRESENTACION ANTE EL INADI
Loa abogados defensores también evalúan la posibilidad de realizar presentaciones ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), por la relación que hicieron los denunciantes entre el problema físico del magistrado y el mal desempeño de sus funciones.
Entre algunos de los exabruptos que se escucharon durante las últimas semanas, el diputado Armando Aquino Britos reveló públicamente que Codello “se atiende en el ICAL” (Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado), como una connotación negativa para el ejercicio de la función judicial.
Sin embargo, dejaron claro que, “se trata de una asistencia médica de larga data (más de seis años) por las consecuencias físicas que le dejara un accidente de tránsito en una pierna. Eso es discriminación, porque “si una persona usa bastón o tiene alguna desventaja física, no podría ocupar el cargo de magistrado en el Superior Tribunal de Justicia”.
Viernes, 15 de agosto de 2008