Paso de los Libres (29-5-10): “9-10-12” el programa que se emite por LT12 entrevistó nuevamente a la Diputada María Inés Fagetti con relación a la denuncia efectuada ante la Fiscalía sobre irregularidades en el proceso del Ordenamiento Territorial. “Se solicitó la investigación de la conducta de funcionarios que intervinieron en el proceso del ordenamiento territorial de bosques nativos, todos ellos funcionarios de la gestión anterior, desde el ex gobernador Arturo Colombi para abajo, ya que incurrieron en acciones u omisiones contrarias a la ley” decía.
www.surcorrentino.com.ar
Con respecto a los dichos del Senador Flinta, que rosaba la injuria y descalificación, la Diputada manifestaba que “es lo único que les queda cuando no pueden rebatir técnicamente o científicamente los hechos y temas que estábamos tratando” y agregaba que no hubo ningún legislador del oficialismo que dijera una sola palabra se dedicaron a escuchar y luego votar, quedando solo la descalificación personal.
Con relación a la falsificación de documentos, comentaba que hubo infinidad de hechos graves en la documentación que se presentó para el ordenamiento de Bosques, el mas grave fue la actitud del ex Gobernador Arturo Colombi al firmar el Decreto 1439 aprobando el Ordenamiento de los Bosques a sabiendas que ese tipo de norma debe ser sancionado por Ley, corroboraba además el hecho de que no se adjuntaron todas las conclusiones de los entes y profesionales consultados al respecto, solamente las que les convenía al gobierno, a modo de ejemplo citaba que todos los consultados , INTA, UNNE entre otros organismos ameritaban la preservación del sistemas de bosques de galería del Espinal, y dichas conclusiones fueron omitidas en el informe presentado por Recursos Forestales. Dicha omisión obedece claramente a la intención de beneficiar a las empresas interesadas en la represa del Ayuí.
“Cumplí con mi obligación como funcionario público por eso efectué las denuncias de las irregularidades, a lo largo del estudio de la Ley fui encontrando diversos hechos irregulares y decidí denunciarlos luego de terminado el acto legislativo a fin de que no se interprete como una estrategia de dilación” comentaba Fagetti.
Contestándole al Senador Flinta le aclaró “no perdí yo, perdió todo el pueblo de Corrientes, los perjudicados son todos los ciudadanos”, al recordar el silencio del oficialismo afirmaba “es lamentable que los únicos argumentos sean de este tipo, de los que usa Flinta, el agravio y la descalificación”, sugiriéndole al periodista que en cuanto pueda comunicarse con el Senador le pregunte sobre los fundamentos técnicos del proyecto, que rebatan técnicamente las modificaciones que proponíamos, y afirmando que no lo podrían hacer ya que no las conocen y porque definitivamente obedece órdenes del gobernador.
La aprobación de la Ley de Bosques tenía que ver directamente con el proyecto Ayui, ya que la misma tendría que delimitar las zonas de preservación de los bosques, y queda claro la intencionalidad al dejar librada sin protección a toda la zona donde se implantará el proyecto Ayuí, “Nos quieren tomar a todos por estúpidos” expresaba con una clara indignación.
“Las otras zonas han sido delimitadas correctamente en rojas, amarillas y verdes, pero en la zona del Espinal se dejó liberada totalmente para que se pueden erradicar todos los bosques, ni siquiera la pusieron en amarillo” comentaba la legisladora.
“El Ministro Vara nos dijo que esta Ley no beneficia en nada a los productores, expresamente yo le pregunté en que beneficiaba a los productores y él me dijo ´en nada´” agregaba con relación al hecho de que los únicos beneficiados serían las empresas interesadas, Copra S.A. (Clarín) y Adecoagro S.A. (Soros).
El perjuicio a los productores pequeños y medianos que se encuentran aguas abajo será muy grande, ya que una empresa se adueña de un curso de agua que es de todos los correntinos y lo administra como propio, reflexionaba sobre el curso del arroyo que será represado.
Aclaraba la Diputada Fagetti que la denuncia penal presentada no tiene nada que ver con la Ley de Bosques sino con los hechos que aparecen como irregulares que se dieron durante todo el proceso de Ordenamiento Territorial, “no tiene nada que ver con la Ley ni con la vigencia de la misma”.
Finalizaba la entrevista con el programa “9-10-12” señalando que hay instrumentos legales para frenar la ley, y aunque no lo precisó claramente el hecho de que la ley sea casi un calco del decreto aprobado por Arturo Colombi y que fuera declarado inconstitucional por el Supremo Tribunal de Justicia.
Sábado, 29 de mayo de 2010