"La denuncia no se presentó en función del tratamiento en la Legislatura sino de los antecedentes", aclaró el fiscal de la causa Buenaventura Duarte en diálogo con Liliana Romero. La diputada presentó una denuncia por falsedad ideológica que afecta el decreto que lleva la firma del ex gobernador Arturo Colombi.
Durante la mañana, la Fiscalía de Instrucción Nº1 presentó un oficio ante la presidencia de la Cámara de Diputados, solicitando expedientes sobre lo tratado en comisiones respecto a la Ley de Bosques.
La acción se debe a una denuncia penal que presentó la diputada provincial María Inés Fagetti de Mansutti en calidad de funcionaria. Como prueba presentó un expediente con 600 fojas donde advierte irregularidades. La causa está caratulada como falsedad ideológica y puede ser encuadrada como documentación falsa.
"La denuncia no se presenta en función del tratamiento en la Legislatura del proyecto sino de los antecedentes", aclaró el fiscal a cargo de la causa, Buenaventura Duarte. Desde el oficialismo acusaron la judicialización de la ley. Sin embargo, la investigación cursa sobre un decreto de Ordenamiento Territorial de Bosques sobre el cual se basa el texto de la ley.
El decreto lleva la firma del ex gobernador Arturo Colombi. El STJ consideró que es facultad de la Legislatura y no del Ejecutivo dictaminar leyes referidas al ordenamiento ambiental. "El ex gobernador arrogó atribuciones que no tenía. Él no puede alegar desconocimiento de la normativa porque fue convencional constituyente y firmó un decreto que va en contra de la Constitución. Eso es un delito", explicó Fagetti en diálogo con "Buenas Tardes País".
"La diputada hace una denuncia por supuesta falsedad ideológica de informes", explicó Duarte, minutos después, en contacto con "Dialogando". "Habría una mala transcripción de informes científicos", expresó el funcionario.
Sábado, 29 de mayo de 2010