Paso de los Libres (30-5-10): www.surcorrentino.com.ar accedió a información mediante la cual se supo que el Diario La República de la capital provincial estaría por echar a 18 empleados aduciendo la falta de rentabilidad, “no le cierran los números” dijeron los directivos del matutino. En las primeras horas del lunes 31 de mayo se efectuará una reunión de mediación entre la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y el diario.
El Diario La República desde su nacimiento salió mal, ya que no salió a la calle no con la intención de ser un medio informativo sino que tenía plena intencionalidad política, las relaciones del Grupo Chamas y su titular, Pablo Chanas, con el gobernador de entonces Arturo Colombi eran de público conocimiento. El matutino nunca pudo vender mas que unos pocos cientos de ejemplares, por lo que nunca fue reedituable, se mantuvo durante años exclusivamente con la pauta oficial.
Cuenta hoy con 40 empleados y pretende dejar cesantes a 18 aduciendo que “no le dan los números”, esta situación que se venía venir es una muestra más del atropello a los empleados de prensa por parte de grupos económicos concentrados con vastas vinculaciones políticas.
En la mañana del lunes se establecerá una mediación entre el gremio de los periodistas APC y los directivos del diario La República a fin de acercar posiciones para evitar que queden en la calle 18 colegas que mantenían a sus familias trabajando dignamente, en un medio que no tiene la misma dignidad.
Cabe destacar que el grupo propietario de La República es también propietario de Aguas de Corrientes y Urbatec entre otras empresas del conglomerado económico, esta última empresa Urbatec le costó a los correntinos la suma de 9 millones de pesos pagados de acuerdo al contrato firmado entre Arturo Colombi para que gerencie la DPEC, en uno de los mas escandalosos arreglos económicos entre el anterior gobierno y Pablo Chamas, titular del grupo.
Domingo, 30 de mayo de 2010